Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

ASOCIACIÓN DE TÉCNICOS DE INFORMÁTICA

ASOCIACIÓN DE TÉCNICOS DE INFORMÁTICA

El nuevo equipo de dirección de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) se ha marcado como uno de sus principales retos el crecimiento en España de la ECDL, la acreditación internacional europea que otorga el reconocimiento de poseer una formación básica y completa en informática a nivel de usuario. Para saber más acerca de ese plan, hablamos con Joan Pons, Gerente de ATI, Pere Lluís Barbarà, Comisionado ECDL para España, y Joan Navarro, Director Administrativo de ECDL Spain.

Sector/es: Informática.

Datos contacto de ASOCIACIÓN DE TÉCNICOS DE INFORMÁTICA

DirecciónVia Laietana, 46 Ppal. 1ª - Barcelona (Barcelona) - 08003- España
Teléfono 93 412 52 35
E-Mail Sitio web www.ati.es

Descripción de ASOCIACIÓN DE TÉCNICOS DE INFORMÁTICA

ECDL es útil a la hora de contratar profesionales y también para quien busca empleo

Lo primero es lo primero, ¿qué es la acreditación ECDL?
J.P.: Se trata de una acreditación gestionada por la Fundación del mismo nombre y que está implantada en toda Europa bajo ese nombre y como ICDL en el resto del mundo. Básicamente, se trata de un certificado que reconoce a quien lo posee una serie de conocimientos informáticos a nivel de usuario. Para que la gente lo entienda, sería un equivalente en informática a lo que el First Certificate es para el inglés.

Dirigido a particulares...
P.Ll.B.: Así es. El destinatario de la acreditación ECDL es cualquier persona que desee obtener un reconocimiento de sus conocimientos en el campo de las tecnologías de la información.

¿Qué ventajas aporta contar con el ECDL?
J.N.: Fundamentalmente, supone un valor curricular añadido para la persona, que le permite sustituir aquello tan clásico de “conocimientos de ofimática a nivel usuario” por un certificado reconocido internacionalmente, lo que le puede permitir acceder de un modo más rápido al mercado laboral. Para las empresas, ECDL supone una importante reducción de los procesos de selección de personal y, por lo tanto, una mayor rapidez a la hora de cubrir sus vacantes.

¿En qué nivel se encuentra el ECDL en España?
J.P.: Estamos aún empezando a promoverlo, pero la intención es aproximarnos a otros países europeos que superan el medio millón de personas acreditadas, como Austria, Alemania, Irlanda o Suecia, mientras que en Italia o Gran Bretaña superan los dos millones de poseedores de la homologación. Nos queda mucho camino por recorrer, pero estamos en ello.

Y ese camino comienza...
P.Ll.B.: Comienza por dar a conocer la acreditación a empresas y particulares, pero también a aquellas firmas especializadas en el mundo de los recursos humanos (selección, head hunters...) y a las administraciones públicas para que la incorporen a sus requerimientos a la hora de contratar personal. Y también por hacer que la gente conozca el método para obtener el certificado ECDL.

¿Cómo se obtiene?
J.N.: La acreditación se lograr después de superar un test que puede realizarse en cualquiera de los Centros de Pruebas Homologados que se encuentran repartidos por toda España y que incluyen asociaciones, centros de formación e incluso universidades. A través de la página web de ECDL (www.ecdl.es) se puede localizar el centro más próximo donde superar esa prueba y obtener la acreditación.

¿Se trata de una acreditación estándar?
J.N.: Es estándar si por ello entendemos que se reconoce a nivel europeo e internacional. Si nos ceñimos a su contenido, hemos pasado de ofrecer un producto llamado ECDL a disponer de un paquete ECDL compuesto por distintos tipos de acreditaciones, cada una de las cuales se adapta a un perfil de usuario y a una necesidad. Un ejemplo de ello es ECDL Citizen, que permite disponer de la acreditación en una semana para reconocer los conocimientos de algunos segmentos de población, como las personas de la tercera edad.

¿Cuáles son los objetivos de futuro que se han marcado desde la ATI?
J.P.: Lo más importante y prioritario que tenemos en mente es dar a conocer el proyecto y hacer que empresas, administraciones y ciudadanos sepan que existe una acreditación que puede serles de mucha utilidad a la hora de contratar profesionales o de, en su caso, buscar empleo. En este sentido, estamos potenciando el conocimiento también entre aquellos colectivos que pueden ayudarnos a diseminar las ventajas de ECDL, como los sindicados, los centros de formación o a través de la participación en congresos y proyectos con universidades y corporaciones locales.

Publicaciones prensa ASOCIACIÓN DE TÉCNICOS DE INFORMÁTICA

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Servicios

23 de mayo de 2011
Economía & Empresa - Servicios


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.