Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Asociación de Ortesistas y Protesistas de Madrid Castilla – La Mancha

Con más de 25 años de historia, la Asociación de Ortesistas y Protesistas de Madrid Castilla – La Mancha se ha consolidado como el representante del sector de la ortopedia frente a la administración.

Sector/es: Ortopedia.

Datos contacto de Asociación de Ortesistas y Protesistas de Madrid Castilla – La Mancha

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.fedop.org

Descripción de Asociación de Ortesistas y Protesistas de Madrid Castilla – La Mancha

El sector de la ortopedia necesita la creación de una titulación universitaria

¿Cuáles fueron los objetivos fundacionales de la asociación?
En primer lugar, queríamos aunar a los profesionales y empresas de nuestro sector para poder tener una voz unificada con la que dirigirnos a las distintas administraciones. Por otra parte, nuestra intención era, y sigue siendo, formar profesionales de la ortopedia y ofrecer a nuestros asociados cursos sobre las últimas novedades técnicas.

Tras más de 25 años de trayectoria, ¿cómo valoraría la labor de su institución?
Desgraciadamente, a pesar de todo el empeño que hemos puesto en las relaciones con la administración, los resultados no han sido los deseados. Esto ha sido así, entre otras cuestiones, porque la ortopedia técnica la necesita solamente un porcentaje muy pequeño de la población. Por ello, sigue siendo una de las profesiones médicas más desconocidas.
A día de hoy, existe en la sociedad una idea muy anticuada sobre el ejercicio de nuestra labor. Algo totalmente alejado de la realidad como demuestra, por ejemplo, que estamos utilizando los materiales más avanzados tecnológicamente como pueden ser el titanio o el carbono.

Muchos de los profesionales de su sector se quejaban de que existían centros que ofertaban servicios de ortopedia sin cumplir con los requisitos mínimos deseados. ¿Esta situación se sigue produciendo actualmente?
Por desgracia, aún continúa así. Como mínimo, en las comunidades de Madrid y Castilla – La Mancha. Lo más grave de esta situación es que no se ha solucionado por culpa de la dejadez de las administraciones.
Para que nos entiendan los lectores diré que en Castilla la Mancha existe una norma que regula tanto los establecimientos de venta como los de adaptación y fabricación de productos ortopédicos, pero su cumplimiento en muchos casos no se lleva a cabo por falta de control. El problema más importante está en la Comunidad de Madrid que no tiene regulación de establecimientos de ortopedia. Ni siquiera en ésta comunidad están concediendo a cada establecimiento su correspondiente número de licencia.

¿Qué perjuicios ocasiona a su sector esta competencia desleal?
Muchos. El económico es el más evidente, pero no el más grave. Desde mi punto de vista, lo peor es la pésima imagen que está dando de nuestra profesión y los peligrosos perjuicios que pueden sufrir los pacientes si no son atendidos por personal cualificado en un local que cuente con los medios y las condiciones necesarias.

¿Están satisfechos con el tiempo que tarda la administración en devolver a sus pacientes los importes de los servicios que ustedes realizan y que están subvencionados por la Seguridad Social?
Para nada. Actualmente, están tardando prácticamente un año en devolver a nuestros clientes el dinero que nos adelantan por el trabajo. Teniendo en cuenta que estamos hablando normalmente de importes elevados, son muchas las personas que dudan si pedir la prótesis que necesitan porque no saben si se podrán permitir esperar a que les devuelvan ese dinero.
Nosotros exigimos al gobierno que deben cumplir con la ley de morosidad para las administraciones. Estas devoluciones nunca se deberían retrasar más de 60 días.

Dentro de las listas de reintegro de gastos que utiliza el Ministerio de Sanidad, ¿habría que incluir nuevos productos o materiales?
Por supuesto que sí. ¡Esa lista está completamente desfasada! Si tenemos en cuenta que se elaboró en 1.992 y que nunca se actualizó, imagine a lo largo de estos más de 19 años cuantas innovaciones muy beneficiosas para los pacientes pudieron surgir. Innovaciones en el apartado técnico y en el de los materiales. Por ejemplo, según esta lista el estado no cubre el coste de ninguna prótesis fabricada con titanio o carbono.

Otra de sus principales quejas es sobre la formación oficial que se ofrece en España para los protesistas. ¿Cómo es posible que siga sin existir una titulación universitaria para su sector?
El problema es el mismo que comentamos antes, la dejadez de la administración hacia nuestro colectivo. En pleno Siglo XXI la única titulación que regla nuestra profesión en España es de formación profesional. En cambio, en el resto de Europa existe un grado universitario.

¿Cuáles son sus planes de futuro?
En primer lugar, conseguir que por fin se regulen y se aplique correctamente todos los requisitos que se deben exigir a los establecimientos de nuestro sector. Nosotros entendemos que esta es la única solución válida para eliminar el intrusismo profesional y la competencia desleal.
Por otra parte, también consideramos básico que se cree por fin un grado universitario que pueda formar correctamente a nuevos profesionales, que se actualicen los precios y los materiales incluidos en el catálogo de productos que cubre la administración y que se prohíba la venta por internet de productos sanitarios.

Publicaciones prensa Asociación de Ortesistas y Protesistas de Madrid Castilla – La Mancha

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Guía Sanitaria

30 de marzo de 2011
Especial Guía Sanitaria


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.