Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

ARTENGINY - AE GROUP

ARTENGINY - AE GROUP

Artenginy (ArteIngenio) es una ingeniería especializada en el campo de la obra pública. Sus responsables, Josep Bou y Agustí Payà, nos dan su visión del sector a día de hoy y nos esbozan cuáles son los objetivos de futuro de la empresa.

Sector/es: Ingeniería.

Datos contacto de ARTENGINY - AE GROUP

DirecciónAragó, 295 Ático - Barcelona (Barcelona) - 08009- España
Teléfono 93 467 30 86
Sitio web www.aegroup.es

Descripción de ARTENGINY - AE GROUP

En tiempo de crisis el recorte no debería afectar a las dosis de ingenio

¿Cuándo inició su andadura Artenginy?
J.B.: Fue en el año 2007 cuando Agustí y yo decidimos poner en marcha la empresa, y hacerlo a partir de la experiencia que habíamos acumulado en el sector en la ingeniería de obra pública y, más concretamente, en el mundo del agua. Poco a poco fuimos creciendo y actuando también en otro tipo de obrasactividades, lo que nos llevó a constituir AE Group, el grupo al que pertenece ArtEnginy y que está compuesto también por AeMad (ubicada en Madrid) y AeServices (mantenimiento y explotación de infraestructuras). Desde nuestro inicio formamos parte de la asociación de las empresas de nuestro sector, Tecniberia (Asinca), cuya actividad defiende los intereses de la profesión.
En el trámite de ejecución de obra civil, el peso de la ingeniería es más predominante en las fases de planificación y proyecto. La optimización en la fase de explotación también requiere de la misma experiencia. Esos son los aspectos en los que ArtEnginy aporta su valor añadido.

Entiendo que el tipo de trabajos hace que el cliente sea público...
J.B.: Así es en la mayor parte de los casos. Aunque también recurren a nosotros contratistas privados para que diseñemos algunos de los proyectos en los que van a trabajar. Aún así el destinatario final de esos trabajos suelen ser las distintas administraciones públicas, ya sean ministerios (Medio Ambiente y Fomento), comunidades autónomas u organismos dependientes de ellas y que tratan aspectos concretos, como sería el caso de la Agencia Catalana del Agua.

¿Ha afectado la crisis al sector en el que se mueve Artenginy?
A.P.: Sin duda, puesto que las administraciones han recortado los recursos destinados a obra pública y, en algunos casos, ha optado directamente por paralizar los trabajos. Sin embargo, no comparto que esto se traduzca en la reducción del número de nuevos proyectos. En cierta manera se produce un menosprecio a la experiencia (el ingenio) poniéndola en el mismo cesto que el del ahorro en mano de obra y hormigón.

¿A qué se refiere?
A.P.: A que ahora, en tiempo de crisis, es cuando el país debe planificar el futuro. Aunque se paren las obras físicas, no es conveniente dejar de hacer proyectos de infraestructuras, puesto que en el momento en que la economía recobre su pulso el país corre el riesgo de no estar preparado. Hay que innovar, planificar e invertir en ingeniería como han hecho otros países civilizados de nuestro entorno que han mirado más allá de la situación de crisis actual.

Innovación como paradigma del progreso.
J.B.: Es que no queda otra opción. Ha llegado un momento en que es preciso recurrir a la creatividad y a la imaginación para mejorar el modo en que se planifican, desarrollan y ejecutan muchas obras públicas. Y también la manera en que se mantienen y explotan. Estamos en una situación de desaceleración en inversión en infraestructuras, eso nos debería permitir innovar en cada uno de los procesos que la constituyen aunque sólo sea por una cuestión de mayor disponibilidad temporal en nuestras actividades.

¿Por ejemplo?
A.P.: Se me ocurre un gran ejemplo: el transporte. Una correcta planificación es posible incorporando algunas soluciones tecnológicas que ya existen y que nos permitirían, por ejemplo, incrementar la seguridad y optimizar el uso y el mantenimiento de las infraestructuras que ya tenemos, tanto ferroviarias como de carreteras o aeroportuarias. Y todo ello, naturalmente, con una reducción de los gastos que generan.

¿Invertir para mejorar a un coste menor?
A.P.: Correcto. Le pondré un ejemplo concreto. Si hablamos de transporte aéreo, disponemos de una incipiente red de pequeños aeropuertos y helipuertos que con una planificación tecnológica y una gestión adecuada podrían optimizar su funcionamiento y ejercer como resorte económico de las comarcas en las que se hallan. El aeropuerto de Barcelona es muy importante para el país, sin duda, pero también lo son esas pequeñas infraestructuras de transporte que podrían dinamizar la actividad económica y la riqueza en sus zonas de influencia más allá de la “simple” inversión pública. A eso es a lo que me refiero cuando hablo de que es preciso planificar hoy, no mañana ni pasado.

¿Cuáles son los planes de futuro que se ha marcado la empresa?
J.B.: Somos muy conocidos por nuestra experiencia y conocimiento de las infraestructuras relacionadas con el agua, pero no queremos detenernos ahí. Estamos trabajando ya en proyectos relacionados con otros campos, como las energías renovables, la ingeniería del transporte o la aeronáutica, por citar algunos ejemplos.
Por otra parte, también seguimos avanzando en el proceso de internacionalización de la compañía, de manera que podamos aprovechar la experiencia y la cualificación de nuestro equipo humano y también nuestro know-how para acometer proyectos en Latinoamérica (Chile, Colombia, Argentina) o el norte de África, donde ya estamos trabajando.
Ello no quita que debe consolidarse la actividad en el país y podamos evitar la fuga de expertos al extranjero. La inversión que supone conseguir ese elevado grado de conocimiento no se puede echar a perder por una eventual falta de planificación.

Publicaciones prensa ARTENGINY - AE GROUP

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Especial Nuevas tecnologías

9 de diciembre de 2010
Especial Nuevas tecnologías


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.