Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Areas

En todos los proyectos del arquitecto valenciano José María Tomás Llavador diseñados para fomentar y potenciar el diálogo social, cultural y empresarial –en ferias, centros de exposiciones, auditorios, waterfronts o centros de producción industrial- se percibe la determinación de impulsar en ellos la noción del espacio como área de integración; donde el individuo conviva de forma armónica con la obra y con su experiencia –profesional o lúdica–.

Sector/es: Arquitectura.

Datos contacto de Areas

DirecciónPlaza Poeta Vicente Gaos 4 bajo - Valencia de las Torres (Valencia/València) - 46021 - España
Teléfono 963 394 350
E-Mail Sitio web www.tjma.es

Descripción de Areas

El espacio pensado para el diálogo y el intercambio

Esta idea que se desarrolla sin renunciar a los nuevos retos a los que la arquitectura se enfrenta en el siglo XXI; principalmente la de la conciencia sostenible –posibilidad que viene determinada por el avance de las nuevas tecnologías– y la de recuperar, en el sentido clásico del término, la noción del “espacio para el intercambio”, ya sea de ideas, vivencias, recursos u objetos.


José María Tomás Llavador ha confirmado esta hipótesis en toda su obra, con una demostrada ambición por la recuperación del espacio público- en las ciudades; donde la arquitectura condicione el entorno para ayudar al ser humano a recuperar valores de convivencia olvidados y, al fin, el placer de pasear, trabajar, hacer deporte, disfrutar, vivir. Basta hacer un ligero repaso a algunos de los grandes proyectos del estudio del arquitecto valenciano, en el que trabajan más de un centenar de profesionales de la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería, para corroborar que su arquitectura, incluso la orientada a la fabricación de bienes, ha asumido estos valores. Es el caso del proyecto de ACTIU, principal empresa exportadora de muebles de oficina de España, ubicada en Castalla, Alicante. Este parque tecnológico condensa las virtudes de una arquitectura que, en primer lugar, integra las exigencias del compromiso con la sostenibilidad -reaprovechamiento de la luz y el agua, cubiertas que generadoras de energía solar, espacios pensados para el diálogo, entre otros– y posibilita, a quien allí trabaja, una vivencia más abierta y agradable frente al diseño tradicional de las fábricas. Todo sin renunciar al objetivo principal, adecuar la obra a las exigencias de la industria.

Otros ejemplos
La reciente inauguración de la escuela de negocios Lluís Vives, que es la sede del Centro de Formación de Cámara Valencia, es otro ejemplo que ilustra esta manera de entender la arquitectura. José María Tomás Llavador ha logrado aquí crear un espacio representativo, corporativo y singular: donde el concepto de diseño bioclimático, la eficiencia energética y la sostenibilidad están presentes en el planteamiento del edificio. Ecología, flexibilidad, multifuncionalidad, economía y potencia plástica son los grandes rasgos que identifican un proyecto creado para posibilitar ese intercambio de conocimientos entre formadores y alumnos.
Son señas de identidad similares a las que se observan en los recintos feriales de Valencia –que Tomás Llavador transformó y amplió ganando la luz natural al frío espacio expositivo– y el proyectado IFA Alicante, que se ubica a la vanguardia de estos multifuncionales centros de negocios, no sólo en la Comunidad Valenciana, sino de España. El juego con la luz y el uso del acero destacan en el recinto polivalente de Alicante, que asume las funciones que exigen estos espacios en la nueva configuración de las ferias internacionales. Su capacidad para aglutinar diferentes actividades adecuadas para esta tipología de recintos y, al mismo tiempo, abordar nuevas propuestas como el ocio o la cultura, es una de sus excepcionales cualidades.

Valencia y el mar
A José María Tomás Llavador se le atribuye también el mérito de haber abierto Valencia al mar con la transformación del waterfront de la ciudad: se recuperó un espacio degradado para convertirlo en un lugar donde poder vivir y disfrutar y, ante todo, se ha conseguido que los valencianos puedan mirar desde su ciudad el Mediterráneo, olerlo. La nueva Dársena del Puerto de Valencia fue el corazón de las dos últimas ediciones de la Copa del América celebradas en esta ciudad: dos de las bases de los equipos, las del BMW Oracle y el Alinghi, fueron diseñadas por el arquitecto valenciano. A esta área transformada, y que es actualmente parte del escenario urbano donde se celebra al Gran Premio de Europa de Fórmula 1, se suma el proyecto del Masterplan del Grao, un gran delta verde que afecta a toda la desembocadura del río Turia. Una fabulosa intervención que integrará todas las ideas del arquitecto en la que será, posiblemente, una de las transformaciones urbanas más importantes de la historia de la ciudad.

Proyectos ambiciosos
Estas exitosas experiencias le han servido para desarrollar otros proyectos, si cabe más ambiciosos, en puertos como el de la Spezia, en Italia, donde el masterplan-waterfront ha recibido elogiosas críticas de la prensa especializada de ese país. Los proyectos del estudio de José María Tomás Llavador, entre los que se significan también algunos de carácter lúdico como el Oceanográfico y el hotel Westin en Valencia o el Auditorio de Torrevieja, han sido siempre reconocidos por los clientes y las administraciones no sólo por el diseño y los valores que integran, sino por su extrema funcionalidad pensada fundamentalmente para los usuarios. El equipo de profesionales del estudio valenciano consigue además unos plazos de ejecución acorde con lo presupuestado.


En el plano internacional, el estudio de José María Tomás Llavador planifica también intervenciones urbanísticas en Lima, Perú; ha proyectado la transformación portuaria de Izmir y Mersin en Turquía y otras acciones en San José de Costa Rica o Dubai. La transformación del área ferroviaria de Matera, con la transformación de la la Piazza della Visitazione de esta ciudad, proyecto ganado en concurso internacional, supondrá también la creación de un centro cívico en esta hermosa ciudad italiana, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Y en todos estos proyectos, los valores del estudio del arquitecto valenciano, su cuidada apuesta por conjugar sostenibilidad, integración, calidad de vida y recuperación del espacio público, serán realidad. Estas son, al fin, las señas de identidad de José María Tomás Llavador y su equipo. Sus proyectos lo confirman.

Publicaciones prensa Areas

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Servicios a empresas

28 de septiembre de 2010
Economía & Empresa - Servicios a empresas


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.