Publicidad
Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:
Publicidad

Aqua Center Europa - Altadex S.A.

Aqua Center Europa - Altadex S.A.

Empresa especialista en riego y brico riego. Comercialización artículos de riego, riego por goteo, sistemas de riego enterrado, etc...

Sector/es: Productos para riego, Granja, horticultura y cultivos urbanos.

Datos contacto de Aqua Center Europa - Altadex S.A.

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono +34 91 845 76 76 Fax +34 91 846 21 50
E-Mail Sitio web www.aquacenter.es

Descripción de Aqua Center Europa - Altadex S.A.

 

 “Hágalo usted mismo”

La popularización del riego por goteo y por aspersión en España, tiene mucho que ver con la figura de D. Adolfo Piedra de Morlán, quien hace veinte años fundó Aqua Center Europa; la primera empresa en comercializar una gama completa de artículos de riego, usados habitualmente por profesionales, ahora enfocados al usuario final. Recientemente Aqua Center ha absorbido a Altadex Land, una empresa del sector de la jardinería, para incrementar su oferta, aprovechando sus recursos.

¿Cuando y cómo nació Aqua Center?

Conozco el negocio del riego desde hace 45 años, pero no fue hasta 1992 cuando fundé Aqua Center Europa. En esa época surgieron en España las primeras grandes superficies de bricolaje. Nos pusimos manos a la obra y analizamos el mercado con la idea de crear un modelo de negocio que cubriera las necesidades de los establecimientos y del consumidor final. La prioridad fue entonces dar solución al principal problema que se presentaba: El usuario desconocía el producto y su funcionamiento, así que nos centramos en la comunicación y en la presentación, desarrollando un packaging atractivo con toda la información necesaria para educar al consumidor en el correcto uso de cada artículo, instaurando así el "Hágalo usted mismo" en el mercado del riego doméstico.

¿Cuál es el tipo de cliente al que dirigen su oferta?

Fundamentalmente tiendas especializadas en riego o jardín, los llamados “Garden Centers”, las grandes superficies de bricolaje y las cadenas de ferretería y de materiales de construcción. Cualquier negocio que evoluciona su antigua venta de mostrador a venta “self service” o autoservicio, es un cliente potencial.

¿Cómo ha evolucionado el sector?

Desde los años 90 el crecimiento siempre fue exponencial. Año tras año se sucedían mayores ventas hasta que en el 2008 los efectos de la crisis pusieron freno a ese crecimiento. El descenso de las ventas del sector es evidente. Se estiman caídas de en torno al 30%.

En los comienzos nuestras instalaciones contaban con tan sólo trescientos metros cuadrados de almacén y oficinas. Ahora disponemos de 1.600 metros cuadrados de fábrica y almacén de materias primas, además de otros 7.000 para almacenamiento y expedición del producto terminado.

Durante estos años de recesión, han sido muchos los que han desaparecido dejando nichos de mercado que hemos aprovechado y que nos han permitido mantener nuestra facturación. Los sistemas de riego siguen siendo prácticamente los mismos pero es el mercado quien ha evolucionado. El consumidor final, cada vez más, acomete pequeñas obras para racionalizar el consumo de agua y automatizar el riego en su jardín.

¿Qué les distingue de la competencia?

Quizá sea nuestro heterogéneo y amplio porfolio. Continuamente invertimos en marketing, investigación y desarrollo para presentar artículos novedosos de la manera más atractiva posible para que el consumidor nos elija entre toda la oferta del lineal.

Todo esto y haber optado por una buena relación calidad-precio nos ha permitido ocupar la mejor posición en el mercado, pues nos hemos convertido en la empresa española nº 1 en la venta de material de riego orientado al bricolaje. Fabricamos, buscamos e importamos material de Asia, Estados Unidos, Australia,.. y vendemos en toda España y exportamos gran parte de nuestra producción a Portugal.

Tantos años en el mercado nos han permitido conseguir la distribución en exclusiva de los productos de varios de los fabricantes internacionales más importantes del sector, como Rain Bird, Aquasolo o Ubbink. Para lanzar novedades nos apoyamos en ellos y en las fábricas asiáticas con las que hemos estrechado nuestros lazos durante muchos años y que bajo nuestras directrices y diseño, producen para nuestras marcas.

¿Cómo han hecho frente a la crisis?

No sólo hemos sabido cubrir el hueco que otros han dejado, como ya he comentado antes, sino que además muchos de nuestros artículos son productos anti-crisis ya que se engloban en la tipología “hágalo usted mismo”, (o “DIY”: Do it yourself), por eso sentimos los efectos de la crisis con menor intensidad. Quizá el usuario prescinda de los servicios profesionales, pero no abandona sus plantas y se convierte por necesidad en un “manitas” y encuentra en nuestros productos un buen apoyo.

También estamos desarrollando nuestro plan de externalización que nos permita la venta de nuestro modelo de negocio mas allá de Portugal y de nuestras fronteras lo que supondrá incluso crecer muy por encima de la media en los próximos años.

La fusión ha sido otra forma de enfrentar la crisis, hemos optimizado la gestión comercial, del personal y de la logística. Aqua Center se dedicaba sólo al riego y ahora con Altadex ampliamos la oferta a otras gamas de productos para el cuidado y mantenimiento del jardín.

¿Cómo han mantenido su posición en el mercado?

El consumidor hoy mas que nunca está tentado por el ahorro. Esa tentación le lleva muchas veces a comprar artículos de tan baja calidad que los hacen volver al establecimiento para acabar comprando algo mas caro, con el consiguiente gasto adicional de tiempo y dinero.

Hemos mantenido nuestra posición centrándonos en la innovación sin olvidar el equilibrio entre la calidad y el precio. Todos los años viajamos por todo el mundo visitando ferias internacionales para seguir ampliando nuestra oferta. Gracias a ese trabajo y a la adecuación de nuestros productos a la demanda, hemos cosechado algunos grandes éxitos. Un ejemplo sería el “Kit de riego para Balcones y Huertos Urbanos” desarrollado debido al auge que este tipo de huertos está teniendo. Ahora el consumidor quiere cultivar el mismo su alimento, ganando en calidad y posiblemente en precio. Es el DIY aplicado a la agricultura.

¿Considera entonces la innovación como herramienta clave para sobrevivir?

Claro. El ciclo de vida de un producto es limitado en el tiempo por lo que el desarrollo de nuevos artículos ha sido siempre una constante en nuestra actividad. Desde el año pasado estamos incorporando los códigos Bidi a los nuevos lanzamientos y mantenemos el desarrollo web en constante evolución para ofrecer al cliente final herramientas adicionales con las que ampliar la información acerca de aquello que compra: manuales, guias de solución de averías, videos de producto en uso, etc...

¿Cuál ha sido la ultima novedad que lanzada al mercado?

Nuestra última novedad cuya aceptación, además, ha sido inusitada es la gama de artículos de nebulización de agua para climatización de exteriores. Si bien es cierto que ya existía anteriormente de manera profesional, hemos sido pioneros adaptándola al canal del bricolaje. La hemos simplificado y abaratado, haciéndola accesible al consumidor final.

 

Publicaciones prensa Aqua Center Europa - Altadex S.A.

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Excelencia Empresarial

18 de junio de 2012
Excelencia Empresarial


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2014 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.