Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

APRELS

La Dra. María del Pilar Fernández-Viader es una de las profesoras e investigadoras más reconocidas en el campo de la Lengua de Signos Catalana. Dirige el grupo de investigación APRELS (“Desenvolupament, ensenyament i aprenentatge de persones sordes i usuàries de la Llengua de Signes catalana”) de la Universitat de Barcelona y coordina diversos programas de posgrado y un máster oficial que pretenden mejorar el nivel de conocimiento de la LSC tanto entre la población sorda como entre la oyente. He

Sector/es: Formación.

Datos contacto de APRELS

DirecciónPasseig de la Vall d'Hebron, 171 Campus Mundet UB - Barcelona (Barcelona) - 08035 - España
Teléfono 93 312 58 20

Descripción de APRELS

Con el posgrado queremos facilitar a los sordos el acceso a una formación que les ayude en su vida cotidiana

¿Existe un lenguaje universal de signos?
• No. Cada país tiene el suyo, de modo que la lengua de signos catalana es diferente a la que se emplea en el resto de España. Como ocurre con las lenguas orales, todos los idiomas de signos de raíz latina tienen ciertas similitudes, pero aun así son diferentes. Cuando personas sordas de diversos países quieren comunicarse, recurren a un sistema internacional de signos, que permite mantener una conversación sin demasiada profundidad pero que no es una lengua en sí misma, sino que se basa en la lengua de signos norteamericana, que es la única que jamás ha sido prohibida y que es la que usan más personas en todo el mundo. De hecho, en Estados Unidos la lengua de signos es el tercer idioma más empleado, después del inglés y el español.


¿Las lenguas de signos han estado prohibidas?
• Excepto la norteamericana, sí. La razón hay que buscarla en una visión que se extendió con fuerza a partir de la segunda mitad del siglo XIX y que partía de una premisa a todas luces errónea: “el signo mata la palabra”. Se pensaba que si se recurría a la lengua de signos para educar a las personas sordas (especialmente a los niños), éstas jamás hablarían. Jamás se “curarían”. Afortunadamente, las cosas han cambiado y hay otros criterios que han demostrado lo necesario que es que las personas con dificultades auditivas tengan un medio para comunicarse entre sí y con el resto de ciudadanos. En este sentido, el Parlament de Catalunya está a punto de reconocer de forma oficial la Lengua de Signos Catalana, lo que supondrá un importante avance para todas las personas sordas.

Es un primer paso...
• Así es, pero no debemos quedarnos ahí. Por eso desde hace tiempo la Universidad de Barcelona ha puesto en marcha másteres y programas de posgrado específicos acerca de la lengua de signos catalana. El máster se dirige a licenciados superiores que quieran adentrarse no sólo en el conocimiento de la LSC, sino también en la docencia y la investigación para mejorar la situación de los sordos en Catalunya. En cuanto al posgrado, se trata de una extensión universitaria abierta no sólo a diplomados, sino también a personas sin titulación que persigue facilitar a los sordos el acceso a una formación que les ayude en su vida cotidiana.

¿Llegará el día en que no se necesiten estas iniciativas porque la sociedad sea capaz de integrar a las personas sordas?
• Espero que ese día llegue y que no sea necesario un trabajo específico para facilitar que las personas con dificultades auditivas puedan comunicarse y desarrollarse. En cualquier caso, siempre será preciso que se mantenga un trabajo de investigación y docencia, puesto que al fin y al cabo, el estudio de la LSC tiene el mismo carácter lingüístico que pueda tener el estudio del inglés, del castellano o del alemán.

¿Qué es el DILSCAT?
• Es el Diccionario de la Lengua de Sordos Catalana, cuya primera edición se publicó hace ocho años y recoge alrededor de 1.500 signos. Hoy estamos trabajando en una nueva versión que pretende ser mucho más completa y alcanzar los 3.000 signos. El diccionario no sólo se dirige a los sordos, sino también a sus familias, a los profesores y a todo aquel interesado en aprender la lengua.

¿Qué planes de futuro se ha marcado el grupo que dirige?
• Seguir trabajando para poner a disposición de las personas sordas aquellos mecanismos que les permitan comunicarse, algo imprescindible para llevar una vida normal. Como le decía, estamos avanzando y las administraciones se han dado cuenta de lo importante que es la LSC para que la calidad de vida de las personas mejore. Le pondré un ejemplo: la incidencia de los trastornos mentales graves (esquizofrenias, paranoias, etc.) entre la población sorda es mucho mayor que entre los oyentes y diversos estudios demuestran que si muchas de esas personas hubiesen tenido a su disposición un medio para comunicarse como la LSC, el porcentaje de enfermos sería similar al del resto del país. En el fondo, se trata de sentido común: si una persona no se comunica, se aísla, se pierde en sí misma y se siente sola. Decae su autoestima y sufre. Evitar muchos de esos casos es tan sencillo como potenciar el uso de la lengua de signos.

¿Qué otras líneas de investigación trabaja el Grupo?
• Las líneas de investigación del grupo transcienden más allá de la sordera y de la lengua de signos catalana puesto que  abordamos otros temas como son el desarrollo de la comunicación y de las emociones de los niños sordos desde su nacimiento y las adaptaciones necesarias para su mejor instrucción y educación, también investigamos sobre las personas con sordoceguera, y las posibles ayudas a desarrollar  para que en el futuro las personas sordas y sordociegas accedan a la igualdad de oportunidades

Publicaciones prensa APRELS

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Nuevas tecnologias

25 de enero de 2010
Nuevas tecnologias
Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Campus de excelencia

15 de octubre de 2010
Economía & Empresa - Campus de excelencia
LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Química

28 de febrero de 2011
Especial Química


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.