Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Antonio Martínez Gilabert, Procuradores

Antonio Martínez Gilabert, Procuradores

amg es un despacho de procuradores con más de 50 años de trayectoria y presencia en la provincia de Alicante, en los Partidos Judiciales de Orihuela, Torrevieja y Elche. D. Antonio Martínez Gilabert se agregó a la firma en 1992, con quien hablamos de su profesión, y de su despacho, en el que confían las entidades financieras y aseguradoras más importantes de España y de la UE, así como gran número de particulares.

Sector/es: Servicios, Abogados.

Datos contacto de Antonio Martínez Gilabert, Procuradores

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
E-Mail Sitio web www.antonio-martinez.com

Descripción de Antonio Martínez Gilabert, Procuradores

“La figura del procurador es total y absolutamente indispensable”

¿Beneficia o Perjudica a su Profesión la actual Política del Ministerio de Justicia?

El actual Gobierno, en ésta legislatura y en su anterior periodo, cuando se ha legislado sobre el Procurador no ha sido beneficiosa para la Profesión . Mantienen continuada tendencia a la supresión de su figura. Y no con fundamento en la Ley Ómnibus, como se intenta justificar ahora. Esta intención viene de atrás. El Proyecto Inicial de la futura Ley de Servicios Profesionales hacía desaparecer la incompatibilidad entre el ejercicio de la Abogacía con la Procura, con lo que conlleva, en definitiva, la eliminación de la Procuraduría. Al parecer, la redacción inicial ha sido modificada, manteniendo la incompatibilidad de ambas Profesiones. Pero la Idea y la Intención sigue y seguirá ahí. Y siempre está más madura en periodos conservadores que en periodos progresistas. ¿Por qué?...No tiene sentido que haya explicación política, por lo que la razón debe de estar más en la cabeza de algún burócrata-legislador que en las propias intenciones del Partido. Y creo que la razón final es simple y llanamente "inflacionista". El  burócrata piensa que haciendo desaparecer del procedimiento los honorarios profesionales del Procurador, y que el Abogado realice las dos funciones al mismo tiempo y por el salario del abogado, abarata los costes y por tanto un paso más para controlar la inflación. Piensan esto, y sin embargo obligan a unas tasas judiciales, antes inexistentes, que en la mayoría de los casos duplican o triplican los honorarios del Procurador. Pero eso, no es inflación, son impuestos.  Además, ¿estaría dispuesto el abogado a ocupar mañanas enteras en los Juzgados y Organismos a coste "0"?. No creo, y ellos tampoco. Y si es cuestión de ahorro de costes, ¿no se reducía intensamente más si en lugar de la supresión de la figura del procurador, no se le amplían las funciones?, v.g., la dirección de los procedimiento de ejecución, o de asuntos de cuantía inferior a 60.000 €

Si hay esa tendencia a la desaparición de la figura del Procurador, ¿no será porque No es  tan imprescindible?

La figura del procurador y la presencia del procurador en los procedimientos civiles, tal y como están estructurados  los Juzgados y la misma normativa procesal, es total y absolutamente indispensable. Muy probablemente los tiempos vacíos de inactividad judicial en cada procedimiento y la finalización de los mismos se dilatarían casi el doble de lo actual sino existiese un tramitador procesal de parte.

Claro está que la profesionalidad y la categoría a su puesto la da cada uno individualmente. Y no el colectivo en sí mismo. Yo estoy absolutamente orgulloso de mi Profesión. A veces, no tanto de particulares de mi colectivo. Algunos, entre ellos, abogan más por la comodidad y la involución,  que por la creatividad, la particularidad, y el trabajo bien realizado. Intentando a través de los órganos judiciales o legales frenar toda capacidad constructiva, renovadora o impulso de quienes intentan mejorar con su trabajo el propio sistema judicial y dar categoría a su profesión.

Es la inmovilidad de las  anteriores personas, con su actitud y desaptitud , la que aboca a la desaparición de su profesión. Y las que dan mala imagen a la figura del Procurador.

Todo abogado que conozca bien su trabajo y el del Juzgado, sabe la importancia de tener a un buen colaborador, un buen gestor procesal (procurador) a su lado, para el buen fin del procedimiento.

Son aquellos abogados que desconocen el funcionamiento de la administración de justicia, o que entienden al procurador como   mensajero cualificado o, incluso  peor,  como un “correveidile”, o que por razón de su escaso trabajo ellos pueden desarrollar todas las funciones, los que creen que pueden prescindir de dicha figura. Estos además se encuentran en el grupo que de forma sistemática ningunean los honorarios profesionales del procurador. La consecuencia final es que obtienen lo que buscan: que el procurador No funcione.

Pero entonces, ¿se está implementando la labor del Procurador o está siendo limitada?

Las dos cosas. Por un lado, está claro que los medios telemáticos para las comunicaciones en un futuro no lejano puede dejar vacía la función del Procurador en esa parte del trabajo. Aunque hoy por hoy, sería un caos. Habría más nulidades que procedimientos por los errores que se cometerían. Por otro lado, se está facultando al Procurador para las comunicaciones y notificaciones a partes no personadas, y para la  tramitación de la Ejecución. Esto es una gran idea e impulsa los procedimientos de forma bastante sustancial.  Opino que se debería ampliar las facultades al Procurador y que por parte de los Tribunales creer en dicha delegación y no poner trabas ni impedimentos, ni exigir requisitos imposibles  para el cumplimiento de esta faceta, para mí fundamental. Estoy hablando de reducir el tiempo de tramitación de un procedimiento de 2 años y medio a 9 meses.

A parte de esto, el legislador por un lado, está ampliando las facultades del Procurador, y por otro, se plantea su desaparición. Así, se amplia el ámbito territorial de actuación del Procurador, y a la vez, se aferran a la limitación de habilitados del Procurador, por lo que es materialmente imposible desarrollar la función y estimular la competitividad, que es lo que se pretende.

En cuanto a los clientes, ocurre lo mismo, por un lado, estarían deseosos de ahorrarse los honorarios del Procurador, pero, por otro lado internamente le hacen realizar las funciones del Abogado, del gestor (en caso de entidades) y del propio juzgado. El procurador que es activo procesalmente realiza de manera espontánea estas funciones, tanto en los clientes que le instan a ello, como a los que no. Sin que suponga un mayor coste al cliente. El problema sería que si desaparece la figura del Procurador, esta función o volvería al Abogado (con incremento de sus honorarios), o volvería al gestor (debiendo ser ampliada la plantilla), o volvería al Juzgado (con mayores dilaciones procesales).

¿Qué medidas ha adoptado su Despacho para adaptarse a las necesidades actuales?

Verá, todo Despacho debe tener tendencia natural a crecer. Hay que hacerse grandes para crecer. Pero hay dos formas de hacerlo: a lo Alto y a lo Ancho.

Se puede querer crecer a lo Ancho: más territorialidad, más pleitos, más clientes... Pero se ha de tener en cuenta que los procedimientos no son sólo su presentación, hay que cuidarlos, controlarlos y defenderlos. Con una tendencia a crecer a lo ancho, lo que conseguiremos, es engordar y engordar, hasta que no nos podamos mover. Seremos Obesos procesales sin agilidad procesal, ni capacidad de reacción.

Debemos crecer a lo Alto: creceremos en cuanto las necesidades de nuestros clientes nos las reclamen. Debemos conseguir que los procedimientos vayan rápidos. Para ello, intentamos que los Juzgados nos habiliten para cuantas notificaciones y requerimientos sean posibles.  Recortando los trámites procesales en meses: Dedicamos en mi despacho entre 2 y 3 tardes a la semana para conseguir este objetivo. Por otro lado, ampliar nuestra Territorialidad, nuestra presentación de demandas en nuevos partidos judiciales, debe ir directa y proporcionalmente relacionada con nuestro margen de maniobra y posibilidad de dar un buen servicio. Por nuestro lado, estamos presentando las Apelaciones ante la Audiencia Provincial de Alicante, con Sede en ELCHE, cuando así nos lo reclama nuestro cliente. Y para darle la facilidad y la agilidad de continuar con la misma Representación Procesal, sin necesidad de tener que designar nuevo Procurador. Pero no es ambición de este Despacho ampliar Horizontes sin más, es siempre por necesidades de nuestros representados por las particularidades del Procedimiento. Tan sólo ampliamos más  si  podemos asegurar la misma calidad del servicio.

En mi Despacho somos 10 personas, cada una cualificada en la parte de las Tareas de Procurador que le son encomendadas, teniendo además gran apoyo por parte de Letrados y Juristas externos que trabajan intensamente con el despacho supervisando y revisando nuestra gestión, e incluso asisten a compañeros Letrados que en momentos puntuales necesitan su colaboración.

Informáticamente, estamos totalmente adaptados a las últimas novedades que facilitan el trabajo de Procurador y Oficina, y el acceso de nuestros clientes a sus expedientes.  Llevamos un exhaustivo sistema de control tanto en Agendas como en Controles y llamadas procesales, para poder conocer e informar puntualmente de cada procedimiento.

Publicaciones prensa Antonio Martínez Gilabert, Procuradores

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Tribuna del derecho

21 de enero de 2013
Tribuna del derecho
LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Tribuna del derecho

21 de enero de 2013
Tribuna del derecho


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.