Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

ANDALTIA

ANDALTIA

La incorporación de la energía fotovoltaica en el mix energético es una realidad que ANDALTIA ha querido consolidar de la mano de un ambicioso proyecto: la Primera Central Solar Fotovoltaica del mundo.

Sector/es: Energía solar, Solar fotovoltaica.

Datos contacto de ANDALTIA

DirecciónEd. Torre Picasso Pl. 21 - Madrid (Madrid) - 28020- España
Sitio web www.andaltia.es

Descripción de ANDALTIA

ANDALTIA impulsa la Primera Central Solar Fotovoltaica del mundo

España necesita un cambio de modelo productivo para superar su crisis estructural y si un sector ofrece liderazgo e innovación, ese es precisamente el sector de las energías renovables.
El reto tecnológico de la primera Central Solar Fotovoltaica (CSF) supondrá no sólo una oportunidad para dar salida a ese caudal de innovación, sino también un terreno abierto a las sinergias empresariales.
Debido a la situación geográfica y a sus particulares condiciones climatológicas, España es el país europeo con mayor radiación solar: sobre cada metro cuadrado de superficie inciden al año una media de 1.500 kW-h de energía. Estos datos se superan en el sureste español, donde se encuentra la Región de Murcia, alcanzando cifras similares al norte de África.
La energía fotovoltaica ha tenido un desarrollo en los últimos años con una intensidad nunca antes conocida. Ha experimentado un crecimiento global, en el que Europa, y España también, ha tenido un protagonismo claro, con esfuerzos de concienciación social y de apoyo público.
En los últimos años, el abaratamiento de los costes y la concesión de “primas” a la producción por parte de la Administración del Estado, ha consolidado el cambio de tendencia, creando un mercado.
A pesar de ello, este modelo de producción energética ha tenido puntos débiles, que pueden ser subsanables con iniciativas como el proyecto ANDALTIA:
-Endeudamiento del Estado.
-No hemos consolidado suficientemente una industria local potente y exportable.
-No hemos generado “polos de investigación” que garanticen un futuro para la industria solar fotovoltaica y la industria auxiliar local que podría generarse alrededor del sector.

La alternativa: una Central Solar Fotovoltaica
ANDALTIA trabaja desde finales de 2008 en el diseño, el desarrollo y la construcción de la primera CENTRAL SOLAR FOTOVOLTAICA (CSF) en la Región de Murcia (España) de 400 Mw de potencia y otra CSF con las mismas características en New México (USA), desde su filial Andaltia LLC, con sede en Albuquerque.
El Proyecto ANDALTIA quiere dar sentido económico a la tecnología fotovoltaica. “ No hay falta de recursos energéticos. Nuestro problema es una sociedad excesivamente dependiente del recurso fósil: ciudades fósiles, industrias fósiles, economía fósil. Esta dependencia ha rezagado el desarrollo tecnológico y por tanto la viabilidad económica de otras alternativas energéticas. El impacto sobre el Medio Ambiente de este modelo y el agotamiento de los recursos naturales resulta hoy en día incuestionable e insostenible. La energía solar fotovoltaica se ha consolidado en la matriz energética española y es el momento de abordar el reto tecnológico que supone la primera Central Fotovoltaica. ANDALTIA propone integrar a gran escala dicha tecnología. La nueva oportunidad está en plantear la viabilidad técnica y económica de la CSF con el compromiso de la Administración de Murcia y los jugadores globales de la industria solar internacional. Vamos a producir un kilovatio-hora competitivo frente a otras energías convencionales, como una alternativa real” nos dice Antonio Galera, Presidente de Andaltia. Resulta estratégico el apoyo de Murcia, ratificado con la firma del Protocolo de Colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación y ANDALTIA, en septiembre de 2010, para la construcción y puesta en marcha de la Central Solar Fotovoltaica (CSF) de al menos 400Mw para la producción de energía solar fotovoltaica en régimen ordinario, cuya terrenos están en el término municipal de Lorca.

Un ambicioso proyecto con múltiples beneficios
El proyecto ANDALTIA significará una inversión superior a los 800 millones de Euros correspondientes a la promoción, construcción y explotación de la Central Solar Fotovoltaica de Murcia. “Nuestro reto es la rentabilidad de la CSF como generador eléctrico frente a la energía convencional fósil/nuclear. El criterio económico decisivo es el rumbo de evolución de los costes. Todo enfoque en perspectiva debe de tenerlo en cuenta.” subraya el Sr. Galera, quien añade: “España reúne todos los requisitos para el éxito de este reto: Talento, las mejores ingenierías y constructoras de Europa, una industria auxiliar con experiencia y altamente competitiva, así como una voluntad clara de las diferentes Administraciones de apostar por las energías renovables. Hay un compromiso de la industria fotovoltaica internacional así como de la comunidad científica, para el diseño de la Central, basándonos en una tecnología madura ;fomentaremos la creación de un “cluster” industrial regional, que suministre las necesidades del proyecto; apoyo en la tramitación administrativa desde la rapidez y la colaboración de las distintas Instituciones”.
La principal ventaja del proyecto ANDALTIA se centra en el capital humano. La experiencia profesional que se derivará del desarrollo en economía de escala y la colaboración multidisciplinar, la formación continua de los trabajadores, su capacitación profesional, intercambio de experiencias, solo puede llevarlo al éxito “la suma de todos contribuirá, en tiempo record, a una posición de liderazgo del sector fotovoltaico de España, que será trasladable al entorno internacional” nos dice el Sr. Galera, que agrega “la clave de la competitividad de cualquier proyecto empresarial de nueva economía radica en la innovación. Por ello desde el inicio de nuestra idea, estamos comprometidos en buscar colaboradores tecnológicos líderes en sus respectivos ámbitos”.

Por otro lado, hablamos de un proyecto donde “las líneas de trabajo se tienen que implementar entre equipos de investigación multidisciplinar y de ambos países, con especial protagonismo para la Región de Murcia y New México” nos explica Antonio Galera, Presidente de Andaltia, quien afirma que “la consecuencia directa será abordar todos los eslabones de la cadena de valor, los factores que influyen en la reducción de los costes: la economía de escala, innovación tecnológica, minimizando costes de los módulos solares y el resto de BOS, optimización de la producción, incremento del “performance ratio”, ampliar la vida de la CSF e integración de la instalación”.
“Construyendo la primera Central Solar Fotovoltaica, con la cooperación de nuestra industria y nuestros científicos, iniciativas como el Plan Solar Mediterráneo, se pueden convertir en realidad empresarial y nuestra industria estará en posición de privilegio para ser la más competitiva, para hacer los negocios del mañana” concluye el Sr. Galera.

Puntos clave del Proyecto ANDALTIA

- La primera innovación está en el planteamiento del negocio. Se propone desarrollar ambas CSF, de Murcia y Nuevo México, coordinando a centros de investigación y desarrollo (I+D+i), la industria fotovoltaica y las administraciones respectivas de USA Y ESPAÑA. El resultado será demostrar que la tecnología fotovoltaica es rentable, y generar a largo plazo nuevas patentes y licencias, que es el futuro de la nueva economía sostenible.
- Dar el sentido económico de las tecnologías fotovoltaicas. El coste de los sistemas fotovoltaicos ha ido decreciendo constantemente en el tiempo. La Paridad en Red (grid parity), es ya una realidad para determinadas aplicaciones en determinadas partes del mundo. La primera CSF es el hito necesario para conseguir la competitividad definitiva de esta tecnología.
- Alemania es el mercado más maduro de la UE pero el mercado PV español es el más interesante por sus potencialidades reales. La región de Europa con suelo, Sol e industria solar madura es la Península Ibérica. España es la única región de Europa con suelo suficiente, condiciones climáticas y una industria solar madura para el desafío que supone la primera Central Solar Fotovoltaica (CSF). Además hemos de considerar la garantía de éxito que nos aporta el operador del sistema, Red Eléctrica Española (REE). Podemos confirmar que el mercado está maduro para la economía de escala.
- La ubicación definitiva de la CSF será en Lorca (Murcia). Con una irradiación equivalente a la del norte de África (el doble que Alemania). Estamos en un momento histórico ventajoso para la aparición de nuevas inversiones y fabricantes.

Publicaciones prensa ANDALTIA

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Especial Renovables y Medio Ambiente

11 de mayo de 2011
Especial Renovables y Medio Ambiente


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.