Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Ambiensys

Ambiensys

El proyecto Combox es un proyecto conjunto de diversas empresas y organismos que tiene como objetivo el desarrollo de una técnica de proceso capaz de lograr la máxima valorización de los residuos. Para conocer con más detalle en qué consiste el proyecto, hablamos con Santiago Vila, Gerente de Ambiensys, la empresa que lidera el proyecto.

Sector/es: Gestión de residuos.

Datos contacto de Ambiensys

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
E-Mail Sitio web www.ambiensys.es

Descripción de Ambiensys

Buscamos valorizar el máximo porcentaje posible de residuos para que lo no recuperable se aproxime a cero

¿En qué consiste el proyecto COMBOX?
Es un proyecto que se inició en 2010 y que tiene una duración de tres años que persigue el desarrollo de unas tecnologías de procesamiento de residuos urbanos que permitan minimizar el rechazo y valorizar los subproductos obtenidos, contando como pretratamiento la tecnología de Ambiensys.

¿En qué consiste la tecnología de Ambiensys?
Se trata de un proceso de tratamiento de los residuos, denominado Higienización Activa GeiserBox® que se realiza en unos reactores o autoclaves que trabajan con unas condiciones severas de temperatura y presión modificando las características de los residuos y permitiendo la obtención de diversos subproductos. De estos subproductos el mayoritario es el que denominamos fibra orgánica, mientras que la transformación física del resto (plásticos, metales, materiales inertes, etc.) hace que, aunque se extraigan del equipo mezclados, se puedan separar fácilmente para proceder a su valorización.

¿No existía nada similar hasta ahora?
Hay procesos que trabajan con una filosofía parecida, pero la diferencia entre ellos y lo que estamos buscando nosotros es la eficiencia, tanto en el consumo energético como de agua (los residuos se tratan con vapor). Los sistemas que existen se basan en líneas de alimentación por lotes al autoclave, mientras que nosotros hemos desarrollado una tecnología en continuo que permite optimizar los procesos y ser mucho más eficientes. Además, los subproductos que obtenemos tienen una gran pureza, lo que rentabiliza su posterior valorización.

¿Qué tipo de subproductos se obtienen tras el paso por las líneas de tratamiento?
Alrededor del 55% de lo que se obtiene es lo que llamamos fibra orgánica, es decir, materia orgánica, papel y cartón hidrolizado y con una alta pureza. Un segundo grupo de subproductos está compuesto por textiles, plásticos diferentes del PET, maderas y otros que pueden convertirse, tras una serie de tratamientos posteriores en combustibles a buen precio para su uso en cementeras y hornos industriales, por ejemplo. El tercer tipo de subproductos son los plásticos, especialmente -aunque no exclusivamente- el PET, que se destina al mercado del reciclaje, de la misma forma que el cuarto tipo de subproductos que son los metales férricos y no férricos. Por último encontramos lo que denominamos residuos inertes, como el vidrio y los escombros, que se pueden emplear como áridos para el sector de la construcción.

¿Exagero si digo que lo que se busca es el residuo cero?
No. Aunque técnicamente es imposible obtener un nivel cero de residuos, la intención es valorizar el máximo porcentaje posible para hacer que lo no recuperable se aproxime a esa cifra. Para aproximarnos a esta cifra se formó este consorcio, donde participan empresas del sector como son Cespa, Comsa-Emte y Pellenc que atesoran una gran experiencia en la valorización de residuos y entidades públicas de investigación como Ciemat e Irec que sin duda dotarán de rigor científico al proyecto.

Y ese es el objetivo de COMBOX...
El objetivo del proyecto COMBOX es conjugar la minimización del rechazo con la valorización de los residuos, especialmente para su uso como combustible de calidad. Y eso pasa no sólo por la optimización de la eficiencia energética del global del proceso necesario para la obtención y aprovechamiento de esos subproductos, sino también por hacerlo con unos costes coherentes. Para que se haga una idea, las estimaciones que manejamos nos dicen que el uso de nuestra tecnología implicaría una reducción importante en las inversiones y costes de explotación . Inicialmente dicha reducción se puede situar en torno al 40% aunque, y quiero ser claro, la corroboración de esta cifra es uno de los objetivos más importantes del COMBOX.

¿Cuál es el presupuesto de COMBOX?
El presupuesto es de 2.500.000 euros. El 15% de ese importe lo aporta el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del programa de ayudas INNPACTO, mientras que el resto llega a través de créditos blandos.

¿La intención del grupo de trabajo es exportar la tecnología?
Sin duda. Una vez desarrollemos el modelo de reciclaje y aprovechamiento integral de residuos en el que estamos trabajando, la idea es que esta alta tecnología (100% española, por otra parte) sea exportable a todo el mundo desde el primer día. Creemos que podemos conseguir que los gestores de residuos se interesen por un sistema de tratamiento que no sólo les reporta ahorro en costes e inversión, sino que también les aporta valor añadido en forma de subproductos 100% aprovechables, ya sea como materia prima o bien mediante la comercialización a otros sectores. Me refiero, por ejemplo, a la obtención de hidrocarburos líquidos a partir de plásticos o a la gasificación o fabricación de combustibles sólidos recuperados. Por eso, cuando hablaba antes de eficiencia energética no me refería sólo al menor consumo de las instalaciones que usan nuestra tecnología, sino al rendimiento que se puede obtener utilizando los residuos como combustibles.

Un consorcio integrado por firmas de referencia

- AMBIENSYS. Tiene por objeto el diseño e implantación de soluciones tecnológicamente avanzadas en el campo del tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU), en especial mediante la construcción de equipos y sistemas basados en la Higienización Activa GeiserBox®.
- CESPA. Perteneciente a Ferrovial Servicios, Cespa ofrece servicios medioambientales de última generación y para ello cuenta con tres grandes áreas de actividad: servicios urbanos (limpieza viaria, recogida de residuos urbanos y jardinería), servicios industriales (recogida, transporte y transferencia de residuos) y tratamiento de todo tipo de residuos
- PELLENC ST. Se trata de una empresa dedicada al desarrollo de soluciones ópticas para el triaje automático y la valorización de residuos.
- COMSA EMTE Medio Ambiente (CEMA) está especializada en ofrecer a sus clientes soluciones integrales en generación eléctrica en régimen especial de la cogeneración y energías renovables , así como en el tratamiento de residuos urbanos e industriales.
- IREC. El Institut de Recerca en Energía de Catalunya es un centro de investigación de la red CERCA de la Generalitat de Catalunya. En su patronato se integran la Generalitat de Catalunya, el IDAE, el CIEMAT, las universidades de Barcelona (UB), Politécnica de Catalunya (UPC) y Rovira i Virgili (URV), y las empresas Gas Natural, Endesa, Agbar, la Fundación Repsol, CLH y Alstom.
- CIEMAT. Adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, es un Organismo Público de Investigación de excelencia en materias de energía y de medio ambiente. El equipo humano del CIEMAT está formado por, aproximadamente, 1.150 personas.

Publicaciones prensa Ambiensys

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Programa Innpacto

24 de febrero de 2011
Economía & Empresa - Programa Innpacto


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.