Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

ALU GROUP e INESCOP

ALU GROUP e INESCOP

¿Elegir un zapato sin probarlo sabiendo que te encaja a la perfección? ¿Saber cómo te queda gracias a un probador virtual? ¿Comprar tanto en tiendas físicas como por Internet basándote en la digitalización exacta de tu pie? No es ciencia ficción. Es una realidad que llega bajo el nombre de Zapatería Virtual… Hablamos con uno de los responsables del proyecto.www.inescop.es

Sector/es: Calzado.

Datos contacto de ALU GROUP e INESCOP

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.alugroup.es

Descripción de ALU GROUP e INESCOP

Zapatería Virtual supondrá un cambio de paradigma en la venta de calzado

¿Cómo valora el grado de implementación de las TIC en el sector del calzado?
El sector del calzado, por el tipo de producto que fabrica y evolución continua con la moda, está acostumbrado a incorporar materiales y tecnologías permanentemente, en la medida que mejoran su competitividad y son rentables. Hay tecnologías que se publicitan ampliamente y luego su utilidad es muy limitada. Los empresarios son muy pragmáticos y solo invierten cuando ven claramente las ventajas.
INESCOP tiene casi 600 sistemas de diseño asistido por ordenador implementados en España, por lo que no se puede decir que las tecnologías avanzadas no están implementadas en el sector, por no hablar de otras utilidades del las TIC relacionadas con la gestión. El sector es muy amplio (unas 1800 empresas) y hay una fuerte interrelación y complementariedad entre ellas, según su posición en la cadena de valor, por lo que la implantación varía de unas a otras ya que las necesidades no son las mismas. Por supuesto, como en todo, siempre sería deseable un mayor nivel, pero lo importante es que en nuestro país se está trabajando mucho sobre aplicaciones específicas de las TIC’s al sector y existen equipos muy potentes involucrados.

¿De qué inquietud nace el concepto de Zapatería Virtual?
INESCOP, como Instituto Tecnológico del Calzado, ha recogido la creciente inquietud, por parte tanto de los fabricantes como de los comercializadores de calzado, de cambiar el paradigma clásico de fabricación y venta de zapatos. Esta inquietud se manifiesta en el interés por adaptarse a los hábitos, inquietudes y gustos de los nuevos clientes, así como la necesidad de dar valor añadido al zapato para competir en un mercado muy afectado por la crisis económica y por la incorporación de productos de bajo coste y calidad procedentes de otros países. Asimismo, se buscan metodologías y procesos que permitan racionalizar los costes tanto de diseño y producción como de comercialización, modernizando las estructuras tradicionales e incorporando nuevas formas de vender el zapato.

¿En qué consiste el proyecto? ¿En qué tecnologías se basa?
Este proyecto pretende sentar las bases tecnológicas de un nuevo modelo de punto de venta de calzado, tanto en el mundo físico (la tienda tradicional) como en el virtual (la tienda en Internet). Para ello, se incorporan tecnologías software y hardware que permiten ofrecer una nueva experiencia al comprador y al vendedor.
Se ha contado con la colaboración tanto de los departamentos de desarrollo de INESCOP como de empresas punteras en el desarrollo de software de realidad virtual y aumentada, como es el caso del socio del proyecto Alu Group, para desarrollar una serie de soluciones de software y hardware susceptibles de incorporarse a la Zapatería Virtual.
En el apartado del hardware, se emplean los desarrollos de INESCOP: digitalizador láser de hormas, escáner 3D de pies y plataforma de captura de presión plantar en tiempo real. Asimismo, se ha diseñado y puesto en funcionamiento una plataforma de trabajo común, que permite la incorporación de estos elementos en un entorno modular y totalmente personalizable, adaptado a las diferentes necesidades del cliente.
En el apartado de software se ha desarrollado un conjunto de aplicaciones, en la base de las cuales está el desarrollo de INESCOP Icad3D+, una aplicación de CAD/CAM que permite el diseño y fabricación de calzado, aportando una solución tecnológica que acompaña al fabricante desde la mesa de diseño hasta el corte y fabricación de los diferentes elementos que constituyen el zapato. Otros elementos destacables dentro del desarrollo de aplicaciones informáticas, son el software de obtención de medidas automáticas de pie, la aplicación de medición de pie mediante Realidad Aumentada, el probador virtual de zapatos denominado Espejo Virtual, el catálogo interactivo de zapatos que se ajustan al pie del usuario y el programa de personalización de calzado.

Pero el calzado es un producto que difícilmente se compra sin probar ¿cómo solucionan las nuevas tecnologías este hándicap?
Efectivamente, como en cualquier prenda de vestir, y más aún en el caso del zapato, el cliente elige un producto tanto por motivos estéticos como por la adecuación a su morfología particular y, para ello, recurre a probárselo. Pero esto no siempre es posible, bien porque esté efectuando una compra a través de Internet, bien porque el modelo escogido no esté disponible en la tienda tradicional en ese momento o bien porque haya decidido diseñar su propio zapato personalizado, que aún no ha sido fabricado.
Para ello, la Zapatería Virtual propone diferentes herramientas que puedan ayudar a asegurar al cliente que el zapato escogido es el que mejor le sienta y el que mejor le calza: digitalizar el pie y obtener automáticamente sus medidas, medir la talla mediante una aplicación de Realidad Aumentada, medir la distribución de presión en la planta del pie y agrupar los datos en un archivo informático. La digitalización previa de las hormas permite una comparación automática con el pie digitalizado y aconsejar sobre la talla y modelo apropiados. La Realidad Aumentada permite la visualización y prueba de zapatos en un probador virtual, tanto en la propia tienda como a través de Internet.

Entonces, ¿antes de realizar la compra, el usuario debe digitalizar su pie? ¿Dónde?
Si queremos obtener el máximo nivel de precisión y de ajuste es necesario caracterizar los pies del usuario desde el punto de vista anatómico y funcional. Para ello recurrimos respectivamente a la digitalización 3D del pie y a la toma del mapa de presiones plantares. Los aparatos de toma de datos pueden estar situados en cualquier lugar: en la propia tienda, en un gran almacén, en un kiosco autónomo de medida, etc.
Pero no siempre es necesario contar con este nivel de precisión, por lo que se han desarrollado propuestas alternativas que hacen uso de métodos más sencillos, como son la medición de la talla mediante una aplicación de realidad aumentada, que es accesible tanto en una tienda, como a través de Internet en el propio ordenador del cliente. Todo ello, además, es soportado por un conjunto de aplicaciones informáticas que son capaces de calcular automáticamente medidas y de comparar pies y hormas.

¿Lo que se obtiene es una imagen digital exacta de nuestro pie? ¿Cómo un DNI del pie?
A partir de un escaneado 3D se obtiene una imagen digital exacta del pie. Podemos obtener más de 25 medidas diferentes que definen anatómicamente los pies del usuario. A estas medidas se les pueden sumar una descripción funcional mediante la obtención del mapa de presiones plantares de cada pie, que definen cómo pisa el cliente. Todos estos datos forman ese archivo informático del que antes hablábamos y se pueden recoger en un documento personal con el formato de una tarjeta de crédito que, efectivamente, funcionaría como un “DNI” del pie, permitiendo su uso en una tienda tradicional o en una tienda de Internet, facilitando un trato personalizado y asegurando que la compra siempre se va a ajustar a las características propias del cliente. Además, este DNI del pie incorpora una tecnología que permite la visualización, mediante Realidad Aumentada, de modelos de zapatos en tres dimensiones, ofreciendo a los fabricantes y vendedores de calzado un futurista y espectacular medio por el cual promocionar sus modelos y hacer llegar las novedades a sus clientes.

Pero si el cliente tiene que ir a la tienda a digitalizar su pie, podría ya comprar directamente el calzado… ¿cuál es la ventaja? ¿El pie se escanea una vez y ya sirve para adquirir cualquier modelo sin probarlo?
La Zapatería Virtual es mucho más que una simple digitalización. Se trata no solo de caracterizar el pie, sino también de ofrecer soluciones que permitan realizar compras a través de Internet, que permitan escoger un zapato y su talla sin tener que probarse todos los modelos, que permitan al cliente diseñar su propio zapato o que permitan ver cómo le sienta un modelo que ni siquiera ha sido fabricado.
Además del ahorro de tiempo, tanto para el vendedor como para el comprador, el DNI del pie es un elemento de fidelización, un elemento de personalización y una eficaz herramienta de marketing. Gracias a él es posible ofrecer un trato personalizado al cliente, como ofrecerle la talla apropiada sin necesidad de que tenga que probarse una sucesión de tallas para cada modelo. Al mismo tiempo, es un indicador que centraliza información acerca de los gustos, hábitos de consumo, productos adquiridos o tallas usadas, según fabricante y modelo de zapato. Por último, el DNI del pie también se constituye en un vehículo de comunicación directa con el usuario, a través de la incorporación de tecnología que facilita la visualización de los modelos virtuales que el fabricante o el vendedor desean destacar o promocionar. Excepto en el caso de los niños, que prácticamente cambian de talla cada dos meses, con una digitalización bastaría, ya que se trabaja incluso en un algoritmo para determinar el cambio de la morfología del pie en función de la altura de tacón.

Antes mencionaba el probador virtual ¿La tecnología permite ver al cliente cómo le queda puesto el calzado? ¿Han dispuesto un “Espejo Virtual”?
Uno de los elementos más novedosos de este proyecto es la incorporación de tecnologías de Realidad Aumentada, tanto presencial como a través de Internet. Así, por ejemplo, al comprador se le ofrece la posibilidad de ver qué tal le sientan unos zapatos, cambiando de modelos y entornos sin necesidad de probarse uno a uno todos los zapatos reales, y con la ventaja de poder probar modelos que aún no han sido fabricados o que el propio cliente acaba de diseñar.
Esta aplicación de Espejo Virtual, desarrollada por Alu Group e INESCOP, permite probarse zapatos que han sido diseñados mediante el software Icad3D+ de INESCOP, o que han sido digitalizados en 3D, visualizando el resultado en un Monolito Interactivo que sustituye el tradicional espejo usado en las zapaterías por un moderno Espejo Virtual. Así mismo, el usuario puede probarse virtualmente el zapato en su propia casa y mediante el uso de su ordenador personal y un acceso a Internet, lo que facilita la venta a través de tiendas online.

Definitivamente, ¿con la Zapatería Virtual nace un nuevo concepto en la personalización y venta de calzado?
Estamos convencidos de que la Zapatería Virtual supondrá un cambio de paradigma en la venta de calzado, tanto presencial como a través de Internet, proponiendo al cliente una nueva experiencia de compra. Esta propuesta va a contribuir a un mayor acercamiento al cliente, facilitando el trato personalizado y de calidad que éste exige, y aportando a las nuevas generaciones de compradores las herramientas que éstos demandan, como puede ser la posibilidad de personalizar sus zapatos o la de probarse decenas de modelos diferentes sin el menor esfuerzo.

¿Quién promueve el proyecto? ¿De la mano de quién nace Zapatería Virtual?
Las demandas de los fabricantes de calzado han sido recogidas por INESCOP, que trabaja en la incorporación de tecnologías que ayuden tanto a la fabricación como a la venta de calzado, como aliado tecnológico de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). A estas necesidades se les ha dado respuesta a través de la investigación y el desarrollo de tecnología de hardware y software, tanto desde INESCOP como de la mano de socios tecnológicos como Alu Group, capaces de desarrollar avanzadas aplicaciones de visualización y personalización basadas en tecnologías punteras de realidad virtual y aumentada.
En concreto, para este proyecto de Zapatería Virtual, hemos contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza y de la Generalitat Valenciana, a través de IMPIVA, así como con la colaboración del resto de socios: la Federación de Industrias del Calzado (FICE), el Clúster Calzado Innovación (CCI), la Agrupación de Interés Económico Calzado, Componentes, Investigación e Innovación (C2i2) y la empresa de ingeniería del marketing Amara.

¿En qué punto está el proyecto en este momento?
Estamos finalizando el segundo año de proyecto. El desarrollo de las tecnologías implicadas está prácticamente finalizado y actualmente hemos comenzado con las pruebas con usuarios, mediante una fase de implantación de instalaciones piloto en diferentes establecimientos de Madrid, Barcelona, Elda, Valencia y Andorra.

¿A qué perfil de cliente está orientado?
Las tecnologías desarrolladas están orientadas a toda la cadena implicada en la fabricación y comercialización de calzado: desde el fabricante de zapatos con tiendas propias y las grandes superficies, hasta el minorista con una tienda de barrio o el emprendedor con un negocio de personalización y venta de calzado por Internet. Todos ellos pueden beneficiarse de alguno o de todos los elementos desarrollados en el entorno de la Zapatería Virtual. Precisamente, se ha hecho hincapié en que el desarrollo estuviera guiado por un carácter modular, para facilitar así la posterior comercialización y uso de la tecnología en cualquier de los escenarios que puedan proponer los diferentes agentes de la cadena de producción, distribución y venta.

Publicaciones prensa ALU GROUP e INESCOP

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Servicios Empresariales y Forinvest

16 de febrero de 2011
Economía & Empresa - Servicios Empresariales y Forinvest


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.