Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Airbus

Airbus

Gestada originalmente como consorcio de varias empresas europeas, Airbus renace como organización única en el año 2001, posicionándose en la actualidad como líder en el diseño y la fabricación de aviones comerciales de más de 100 pasajeros. Desde sus inicios, en los años 70, ha acumulado más de 11.500 pedidos de aeronaves, alcanzando en 2011 su récord de entregas, con un total de 534 aparatos que forman parte de los más de 6600 aviones Airbus que operan hoy en el mundo. Referente en la introducc

Sector/es: New tech, Tecnologías ocio y turismo, Eficiencia energética.

Datos contacto de Airbus

DirecciónMadrid (Madrid) - España
Sitio web www.airbus.com

Descripción de Airbus

Airbus: Investigación al servicio de aviones más eficientes

Compañía gestada originalmente como consorcio de varias empresas, Airbus renace como organización única e identidad europea en el año 2001, posicionándose en la actualidad como líder en el diseño y la fabricación de aviones comerciales de más de 100 pasajeros. En esta faceta, Airbus facturó en 2010, pese a la contracción económica mundial, 27.000 millones de euros.

amplia competencia
Aunque la nueva Airbus nacía con el cambio de siglo, la compañía acumula un amplia experiencia en la fabricación de aviones, ya sean civiles o militares, procedente de las antiguas empresas nacionales del sector como, en el caso de España, Construcciones Aeronáuticas SA (CASA). Airbus tiene repartida su actividad entre Francia, Alemania, Reino Unido, España y China, y en ella diferencia claramente dos facetas: la investigación y el posterior desarrollo de productos, todo ello orientado a mejorar las prestaciones de sus aeronaves.

Referentes en material compuesto
Aunque los aviones han sido tradicionalmente metálicos, Airbus ha apostado siempre por un mayor empleo de material compuesto. Así, su nuevo producto, el A350, tendrá un contenido de material compuesto superior al 50% del peso de la estructura del avión, aspecto importante porque “permite ahorrar peso, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y menos costes de operación también para las aerolíneas”, asegura Javier Andrés, Coordinador del proyecto ICARO, al que nos referiremos más adelante. Además –añade Tamara Blanco, del Departamento de Materiales y Procesos - “los materiales compuestos tienen un mejor comportamiento a fatiga que los metálicos, lo que resulta relevante dado que un avión está sometido durante su operación a ciclos de esfuerzo muy elevados”. Por material compuesto se entiende –nos explican- “la combinación de dos materiales, una matriz y un agente de refuerzo. Las matrices más utilizadas en estructura aeronáutica son resinas poliméricas tipo Epoxi y en el caso de los refuerzos, fibras continuas de carbono y vidrio”.

Investigación
Uno de los pilares de la actividad de Airbus es la investigación, orientada a la obtención de resultados que puedan aplicarse al desarrollo de sus aviones. Así, Airbus lidera dos proyectos CENIT con cofinanciación del CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación): ICARO, en marcha desde 2008 y TARGET, que arrancó en 2010.
ICARO –explica su coordinador- “es el mayor consorcio de investigación de la industria aeroespacial española, integrado por diversos fabricantes del sector con sede en nuestro país. Proyecto de investigación básica, con él se ha pretendido avanzar en el grado de madurez de las tecnologías necesarias para, a 10-15 años vista, poder crear un avión con una configuración radicalmente distinta a la tradicional, con el propósito principal de ahorrar en términos energéticos y de costes”. Por su parte, TARGET aglutina por primera vez en España a empresas de toda la cadena de valor, en una investigación vertical que incluye a suministradores de material, industrias de bienes de equipo y fabricantes de estructuras de material compuesto”.

Interés por la nanotecnología
Actualmente las nanotecnologías presentan un gran potencial para superar los retos de las futuras estructuras aeronáuticas de material compuesto –explica Tamara Blanco-, “las cuales requieren un salto tecnológico significativo en términos de materiales y diseño avanzados. Así, estas estructuras demandarán materiales de nueva generación con mejores prestaciones, menores costes, robustos, respetuosos con el medioambiente y multifuncionales, en el desarrollo de los cuales se prevé un impacto importante de las nanotecnologías. El gran interés de los nanomateriales reside en las propiedades únicas que exhiben (interfaciales, mecánicas, térmicas, electrónicas, eléctricas, magnéticas y ópticas), debido a su pequeño tamaño y a su alto grado de perfección. El reto se encuentra, por lo tanto, en trasladar estas propiedades desde la nanoescala a materiales y estructuras en la macroescala.

Con la introducción de estos nuevos materiales en los elementos aeronáuticos de material compuesto se pretende mejorar su comportamiento estructural (mayor resistencia y tolerancia al daño, menor absorción de humedad…) y su funcionalidad (conductividad eléctrica y térmica, resistencia al fuego, anti-hielo, detección de daños…). Esto permitiría eliminar actuales restricciones asociadas al uso de materiales compuestos en aeronáutica y con ello un importante ahorro de peso y coste”. El interés de Airbus por la nanotecnología se manifiesta en la medida que esta técnica pueda ayudar a optimizar las piezas de material compuesto que utiliza en la construcción de sus aviones, con los objetivos prioritarios de mejorar su conductividad eléctrica, así como su tolerancia al daño. En ambos casos se espera lograr un ahorro de peso considerable con respecto al que implican las soluciones empleadas actualmente.

Publicaciones prensa Airbus

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Nuevas Tecnologías

27 de febrero de 2012
Nuevas Tecnologías
El PAIS : El País es el periódico referente de la prensa nacional española.
Especiales y paginaciones publicadas con el periódico El País en prensa.

Especial Nanotecnología

12 de abril de 2011
Especial Nanotecnología


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.