Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

AHIADEC. Associació d'Higienistes i Auxiliars Dentals de Catalunya

La Associació d'Higienistes i Auxiliars Dentals de Catalunya (AHIADEC) conmemora en 2011 el vigésimo aniversario de su fundación. Para conocer de primera mano cuál es la realidad de la profesión y cuáles son sus principales retos, hablamos con su Presidenta, Montserrat Conill.

Sector/es: Odontología.

Datos contacto de AHIADEC. Associació d'Higienistes i Auxiliars Dentals de Catalunya

DirecciónProvença, 102, 1ª planta - Barcelona (Barcelona) - 08029- España
Teléfono 93 321 07 44
Sitio web www.ahiadec.com

Descripción de AHIADEC. Associació d'Higienistes i Auxiliars Dentals de Catalunya

La creación de un Colegio Profesional de higienistas dentales nos permitiría controlar el intrusismo


¿Cuáles son los profesionales que forman parte de la Asociación?
• La AHIADEC se fundó, principalmente, para defender y dignificar la profesión del higienista dental. Actualmente, están afiliados 800 profesionales dedicados a la prevención bucal.
A día de hoy, nuestra Asociación es la más representativa de Catalunya en el sector de la higiene bucodental, y también la más importante de España.

¿Cuál es su labor?
• Fundamentalmente, estamos trabajando en diversas áreas. Una de ellas es la formación continuada, un campo importantísimo para lograr la actualización constante de los conocimientos de nuestros afiliados. Los cursos específicos organizados por la AHIADEC, durante el año 2010, han superado las 1000 inscripciones. Con ello, se demuestra el interés por parte de estos profesionales de mejorar su praxis diaria.
Me gustaría subrayar que el higienista dental es coterapeuta del periodoncista y tenemos la obligación de estar al día en materia de salud bucodental, destacando que cada tratamiento debe de ser personalizado.

Hablaba de diversas áreas de trabajo...De todas la áreas, cual considera que preocupa más dentro de la profesión?
• El intrusismo laboral. Nos consta que, aún en demasiadas clínicas dentales las funciones del higienista dental las realizan personal no cualificado ni titulado para ello. Se trata de mano de obra barata, cuya nula formación puede causar al paciente problemas de salud o alguna lesión irreparable en las encías. De manera que, desde la AHIADEC se está luchando, constantemente, para que las personas que no dispongan de dicha titulación, no ejerzan como tales.

¿Hay estudios específicos en vuestra profesión?
• Sí, existe el Ciclo Formativo de Grado Superior en higiene bucodental(CFGS) que es el único regulado para poder ejercer, legalmente, como higienista en materia de salud dental. Desgraciadamente, en nuestro país, dichos estudios constan de un curso académico, a diferencia de otros países de la Unión Europea que son 2 años.
Por otro lado, nos consta que existen diferentes centros privados que imparten esta titulación, certificando al final del curso una titulación propia del centro que impide a los alumnos de dichos centros, posteriormente, trabajar con un contrato de higienista dental, , por no ser una titulación reconocida oficialmente.

¿Cómo debería afrontarse esta problemática?
Desde hace muchos años estamos luchando para conseguir la creación de un Colegio Profesional de Higienistas Dentales en Catalunya, pero no ha existido voluntad política, a pesar de las múltiples reuniones que hemos mantenido con la Administración y los anteriores políticos de nuestra Comunidad Autónoma.
Nos encontramos con un agravio comparativo respecto a otras comunidades autónomas que sí lo han creado y que han podido, de este modo, luchar contra el intrusismo a través de la colegiación obligatoria de los profesionales para poder ejercer. En esas comunidades, el paciente está perfectamente protegido y sabe que el higienista que lo asiste está titulado y preparado para ello; en Catalunya, lamentablemente, no podemos decir lo mismo.

¿Qué herramientas le quedan a AHIADEC para paliar ese intrusismo?
• Seguir luchando para que la Administración reconozca lo establecido en la Ley 10/1986 del 17 de marzo, donde expone claramente que tiene carácter de profesión sanitaria la figura del higienista dental.

¿Cuáles son los objetivos de futuro de la Asociación?
• Queremos seguir creciendo, y nos hemos marcado como objetivo conseguir la afiliación de todos los higienistas dentales que estén ejerciendo en Catalunya. Así conseguiremos consolidar nuestra profesión, tanto a nivel profesional, social y académico.
Por el momento, seguiremos trabajando en materia de formación y ofreciendo a los asociados aquellos servicios que puedan ayudarles en su día a día y que son gratuitos para ellos, como el asesoramiento jurídico y laboral, la bolsa de trabajo, etc. En el ámbito científico, seguiremos organizando el Simposio de Odontoestomatología para Higienistas Dentales y Auxiliares, una cita que ha alcanzado su décima edición y que otorga el Premio AHIADEC de Investigación Odontoestomatológica, un galardón abierto a todas las personas asociadas.

Publicaciones prensa AHIADEC. Associació d'Higienistes i Auxiliars Dentals de Catalunya

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Salud dental

10 de enero de 2011
Especial Salud dental


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.