Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Aguacanal

Aguacanal

La Zona Regable del Canal de Navarra es una ambiciosa apuesta de la Comunidad Foral de Navarra –apoyada por el Estado con la construcción del embalse de Itoiz y la co-participación en la ejecución del Canal de Navarra- para el equilibrio de los recursos hídricos de la región, la cohesión territorial y el desarrollo de la economía agraria y agroindustrial.

Sector/es: Instalaciones de riego.

Datos contacto de Aguacanal

DirecciónPol. Industrial Mutilva Baja, calle E, nº11, 1ºA - Pamplona/Iruña (Navarra) - 31192- España
Teléfono 948 853 329 Fax 948 853 330
Sitio web www.aguacanal.es

Descripción de Aguacanal

 

Un proyecto estratégico que supone la modernización del sector primario.

Las 57.000 hectáreas de la Zona Regable del Canal de Navarra van a incrementar en un 50% la superficie de cultivo de regadío de la Comunidad Foral, dando un importante impulso al sector agrario, y multiplicando la oferta de productos competitivos para el sector agroindustrial, uno de los pilares de la economía verde de la Navarra del futuro.

Además, la columna vertebral líquida que atravesará Navarra de norte a sur con agua procedente del pirineo recogida en el embalse de Itoiz –ya lo hace en sus primeros 98 km hasta la Zona Media de la Comunidad Foral entre los ríos Arga y Aragón- garantizará el abastecimiento al 70% de la población, creará 650 hectáreas de superficie industrial, producirá energía eléctrica de origen hidráulico equivalente al 6,5% del consumo regional y, algo que considero de importancia capital, dará cohesión al territorio.

¿Cuál es el papel de Aguacanal en este proyecto?

Aguacanal es la Sociedad Concesionaria de la 1ª Fase de la Zona Regable del Canal de Navarra, encomendada por el Gobierno de Navarra –a través de la sociedad pública INTIA- para proyectar, construir, financiar y explotar las infraestructuras de interés general de las primeras 22.300 hectáreas de regadío, lo que ha supuesto una inversión de 180 millones de euros en cuatro años.

¿Cuál es la forma de colaboración entre el Gobierno de Navarra y Aguacanal?

El encargo se materializó en 2006 mediante un contrato de concesión a 30 años, único en el sector del agua en España, por el que la Administración pública transfiere a la empresa privada tanto el riesgo de construcción como los riesgos de demanda y de disponibilidad de la infraestructura. Este último por la aplicación de diferentes coeficientes que miden la calidad del servicio ofrecido a los regantes, con impacto en los ingresos.

Es un contrato de cuasi peaje en sombra, ya que aproximadamente el 95% de los ingresos de la concesionaria provienen de la Administración. Los usuarios pagan a Aguacanal anualmente un canon como contraprestación por las labores de mantenimiento de la infraestructura llevadas a cabo por la Sociedad Concesionaria.

¿En qué situación está la Zona Regable del Canal de Navarra?

La construcción de las infraestructuras de la 1ª Fase se terminó en agosto de 2011, cumpliendo el compromiso de plazo, precio y calidad adquirido por Aguacanal con la sociedad navarra cinco años antes. Desde la fecha de entrada en servicio de cada sector de riego la sociedad concesionaria se encarga de realizar las labores de operación –apoyadas en un moderno sistema de telecontrol que aporta todos los datos necesarios para la correcta gestión de la red en tiempo real- y de mantenimiento, tanto preventivo como de reparación de posibles averías.

¿Y el futuro?

Hay que seguir desarrollando el resto de la zona regable, ya que los 340 hm3 anuales de la concesión de agua de riego otorgada a la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra permiten regar sin problemas 60.000 hectáreas, y los usuarios actuales de la 1ª Fase no podrían soportar ellos solos los costes de amortización del embalse y del canal.

El Gobierno de Navarra ha mostrado públicamente que este es un proyecto estratégico para la Comunidad Foral, que encaja perfectamente en el Plan MODERNA –un modelo de desarrollo que contempla cómo debería ser la Navarra del año 2030 para afrontar los desafíos de la nueva economía global- y nosotros estamos convencidos de que este es el momento de impulsarlo. Hay que aprovechar la inercia del conocimiento adquirido por todas las partes en el desarrollo de la 1ª Fase para lanzar el resto del proyecto.

¿En forma de participación público-privada?

La ventaja de este tipo de colaboración es que cada parte aporta aquello que sabe hacer mejor. En la situación actual pensamos que la Administración se va a pensar mucho un sistema de financiación que compute el déficit en el balance de las cuentas públicas, pero creemos que existen mecanismos que minimizan este riesgo.

Si sumamos el menor plazo de ejecución de las obras, la mayor calidad del servicio ofrecido a los usuarios, la eficiencia de los recursos empleados y el hecho de que una infraestructura cuya vida útil se estima en muchas decenas de años sea pagada por varias generaciones, la participación público privada es un mecanismo que aporta muchas ventajas.

 

Publicaciones prensa Aguacanal

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Navarra

22 de marzo de 2012
Navarra


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.