Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

AGAS 21

AGAS 21

Con sólo cinco años de vida, AGAS 21 se ha convertido en un referente a nivel europeo entre las empresas de distribución, instalación y mantenimiento de equipos para las estaciones de servicio de gas natural comprimido.

Sector/es: Gases industriales.

Datos contacto de AGAS 21

DirecciónParque Tecnológico de San Sebastián. Miramón. - San Sebastián de los Ballesteros (Sin provincia) - 20009- España
Teléfono 943 00 52 66
Sitio web www.agas21.com

Descripción de AGAS 21

Gas Natural Vehicular, el combustible del futuro

¿Cuáles fueron las razones que le llevaron a fundar AGAS 21?
Principalmente, la inquietud de buscar nuevas soluciones al problema energético en la automoción y el transporte que sufrimos. Tras meses de investigación, vimos las posibilidades y las ventajas que ofrece el gas natural como combustible y decidimos establecernos como representantes para Europa de AGIRA, una firma líder entre los fabricantes de equipos de sistemas de carga para el gas natural comprimido. Se trata de una firma argentina que se ha consolidado como una de las marcas líderes del sector a nivel mundial, y que, además, es el distribuidor en exclusiva de una de las más importantes compañías de compresores, la estadounidense Knox Wertern.

Háblenos del gas natural como combustible. ¿Cuáles son sus principales características?
El producto en sí, es el mismo que se consume a nivel particular para la calefacción y el agua caliente. La diferencia se centra en que para poder almacenarlo en un vehículo para su uso como combustible hay que comprimirlo a alta presión. Por eso se le denomina Gas Natural Comprimido. Como la presión máxima autorizada para un vehículo es de 200 bar, para poder hacer una carga rápida que se consigue por diferencial de presión, en la estación de servicio se almacena a 250 bar.
El sistema se basa en que el compresor aspira el gas que llega por el tubo y lo comprime a 250 bar en un pulmón estático de la estación, donde se mantiene hasta que se realiza la carga en los diferentes vehículos a través de un conector rápido estandarizado en toda Europa. Es un método igual de rápido y mucho más limpio que el empleado por los combustibles tradicionales como la gasolina o el gasoil.

Estamos hablando de un concepto nuevo para España. ¿Qué nivel de implantación tiene en otros países?
En Asia y Sudamérica la implantación y utilización de este sistema es inmenso. En Europa, el uso también está siendo cada vez mayor. Sobre todo en Alemania. La importancia a nivel internacional se puede medir en el notable incremento del número de estaciones de servicio y de vehículos adaptados.


En la actualidad, ¿cuál es la situación en España?
En nuestro país se optó inicialmente por potenciar los biocombustibles y ahora por los coches eléctricos. Nosotros defendemos el uso de cualquier modelo que signifique utilizar una energía limpia, pero no entendemos porque aquí no se le ha dado al gas natural la misma repercusión que se le ha otorgado en otros países referentes para nosotros, como Alemania. Y más aún si tenemos en cuenta el nivel de las instalaciones a nivel de red de gas natural ya existentes en España.

¿Quiere decir que contamos con unas buenas infraestructuras en ese campo?
No buenas. ¡Excelentes! España tiene la mejor red de gas de toda Europa. Por el sur nos entra un gaseoducto de Argelia y tenemos una muy buena distribución por toda la península. Además, se está finalizando la construcción de un nuevo gaseoducto bidireccional para Europa. Por si esto fuera poco, en España hay seis puertos con plantas receptoras de GNL, de gas natural licuado que se recibe en barcos metaneros.
El problema es que se está fomentando el gas natural sólo para calentar las casas y para la industria. ¡Incluso para producir electricidad! Pero no para los vehículos. Nosotros defendemos que no puede ser válido un modelo de eficiencia energética que promueve el uso de un coche eléctrico que funciona con energía creada por gas natural. No tiene sentido.

Descríbanos las principales ventajas medioambientales del uso del gas natural como combustible.
Entre otras muchas mejoras, yo destacaría que no emite partículas, que las emisiones de CO2 se reducen entre un 15 y un 20% o que logramos reducir la dependencia del petróleo.

Un importante avance en este campo es el biogás. ¿Puede explicarnos sus principales características?
Para empezar, habría que señalar que, a diferencia de otros biocombustibles, el biogás es la misma molécula que el gas natural tradicional, es decir, metano (CH4). Estamos hablando de una energía totalmente renovable y cíclica, ya que mientras haya materia orgánica en descomposición anaeróbica se seguirá generando metano.

¿Cuáles son sus ventajas económicas?
Principalmente se basan en el aspecto legal. En España el 18 de Noviembre de 2.005 se aprobó en base a una normativa europea la aplicación de un impuesto especial de hidrocarburos al gas natural para su uso en automóviles. Es un impuesto súper reducido cuantificado en cinco céntimos por cada metro cúbico. Que es lo equivalente a un litro. Hay que tener en cuenta que el litro de gasolina está fiscalizado con 40 céntimos y el de gasoil con 27. El uso del gas natural significaría, como mínimo, un ahorro de un 50% respecto a la gasolina y un 30% respecto al gasoil.

Para que avance este nuevo sistema de combustible, lo primero es construir estaciones de servicio y coches adaptados. Supongo que el coste de estas acciones sí que sería elevado.
Para la creación de las estaciones de GNC se requiere la instalación de los equipos de compresión y suministro y esto supone una inversión en torno a unos 300.000 €.
En cambio, el impacto económico que supondría la adaptación de los vehículos no sería tan importante. Actualmente existen vehículos adaptados. Los principales fabricantes (Mercedes, Volkswagen, Opel, Fiat, Iveco, …) ya cuentan con varios modelos que pueden funcionar con gas natural o con gasolina que ya están disponibles en España. Entre otras razones, esto es así porque debido a las exigencias europeas en torno a la reducción de las emisiones contaminantes y de CO2, las marcas deben de invertir cada vez más en investigación con los combustibles convencionales, gasolina y gasoil. Algo que está provocando que valoren positivamente el uso del gas natural ya que con ello se abre un nuevo camino y línea de desarrollo con una relación más favorable en cuanto a inversión-resultados.
Cuando se produzcan estos cambios en los combustibles, ¿no cree que podrían ser muy drásticos para la mayoría de la población?
La verdad es que no. Nosotros consideramos que el cambio será similar al que se produjo cuando aparecieron los primeros turismos diesel. En menos de diez años se “dieselizó” la mayoría del parque automovilístico. Lo que demuestra que un cambio en el sistema de combustible se democratiza de forma natural en cuanto la población comprueba los beneficios económicos y se facilita el suministro.

En este momento, ¿cuáles son los servicios que ofrece Agas21 a sus clientes?
Nuestra principal línea de negocio es la fabricación, instalación y mantenimiento de todos los equipos que se necesitan en una estación de servicio de gas natural: compresores, sistemas de almacenamiento y dispensadores.
También realizamos conversiones de cualquier tipo de vehículo o de carretillas elevadoras. El problema es que en este momento hay muy pocas estaciones de servicio en funcionamiento. Por ello, a cualquier persona interesada en este servicio le aconsejaría que primero se ponga en contacto con nosotros para que le indiquemos si existen surtidores de gas natural cerca de su domicilio o de su lugar de trabajo.

Publicaciones prensa AGAS 21

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Norte Innova

16 de diciembre de 2010
Economía & Empresa - Norte Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.