Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

AERSA - RWE Innogy

AERSA - RWE Innogy

Nacida a mediados de los 90 como filial de Agrupació Mutua, AERSA está hoy integrada en RWE Innogy, la división de energías renovables del grupo alemán RWE. Hablamos con Robert Navarro, Administrador de la empresa.

Sector/es: Energía.

Datos contacto de AERSA - RWE Innogy

DirecciónPedro i Pons, 9-11, 3º 1ª - Barcelona (Barcelona) - 08034- España
Teléfono 932 064 810
Sitio web www.rwe.com

Descripción de AERSA - RWE Innogy

“El negocio de las renovables debe combinar instalaciones experimentales con tecnologías consolidadas”

¿Cuáles son los retos de AERSA?
• Somos una empresa catalana integrada en un gran grupo alemán que, tras evolucionar en 9 años desde una potencia instalada de menos de 30MW brutos a una de más de 450MW, se plantea en estos momentos un crecimiento racional y ordenado, acorde con las circunstancias del entorno y el sector. De ahí que hayamos acudido al concurso eólico de Catalunya, actualmente en fase de evaluación y adjudicación.

La presencia de RWE en España es poco menos que testimonial...
• No tan testimonial. Tenemos cerca de 500MW en energías renovables, y también una filial que desarrolla proyectos de biomasa. Estamos lejos de la dimensión que el Grupo tiene en otros países, pero eso nos permite también ser más flexibles, sin dejar por ello de aprovechar su solidez y fortaleza financiera.

¿Cuál es la visión de AERSA y RWE sobre las energías renovables en España?
• España es un país muy importante para el negocio renovable de RWE. Las adecuadas condiciones físicas del territorio, junto con una política de incentivos que, aunque bastante errática en los últimos tiempos, se ha mostrado a lo largo de los años como eficaz y bien estructurada, han hecho de nuestro territorio un lugar históricamente interesante para el desarrollo de este negocio.

¿Cómo han vivido la incertidumbre regulatoria de los últimos tiempos?
• La incertidumbre es siempre muy mala compañera de viaje. Aunque parece que finalmente el recorte de primas para la eólica quedará aclarado muy pronto –con un esfuerzo económico importante para el sector-, la inseguridad de estos últimos meses ha hecho mucho daño. Se necesita un marco claro a la hora de cerrar inversiones, y esto es especialmente importante en las multinacionales, que tienen la alternativa de trasladar sus fondos a otro lugar. El tema parece ya clarificado para la eólica instalada o en proceso de instalación, pero la retribución de las plantas futuras continúa siendo una incógnita, y esa indefinición resulta claramente perjudicial.

¿En qué tecnologías va a concentrase la inversión de RWE en España durante los próximos años?
• El negocio de las renovables debe basarse en una sabia combinación de instalaciones más o menos experimentales e inversión en tecnologías consolidadas con una certeza razonable de retorno. En lo segundo, probablemente sólo la eólica y la hidráulica tengan hoy las características necesarias para resultar financieramente interesantes. Y si hablamos de lo que puede ser la energía comercial en un futuro más o menos cercano, es obvio que en España el sol tiene mucho que decir, tanto por la cantidad de irradiación como por el espacio disponible. Así lo entendemos en RWE, y por ello hemos participado y seguimos participando en proyectos solares que contribuyen a la evolución de la curva de aprendizaje, aunque no hemos estado involucrados en la espiral especulativa que ha llevado al sector fotovoltaico a la situación muy delicada en la que se encuentra actualmente.

¿Y la eólica marina?
• España no es hoy por hoy el lugar ideal para desarrollar este tipo de parques, básicamente por gran profundidad del lecho marino. Se está experimentando con tecnologías de flotación, pero todavía no parece existir una solución comercial a este problema.

Se acusa a las renovables de encarecer la luz y de consumir una ingente cantidad de recursos públicos.
• La información sobre las renovables se manipula mucho, aunque no sea siempre de forma intencionada. Mucha gente ignora, por ejemplo, que la generación renovable, por no tener coste variable y por el modo en que está organizado el mercado eléctrico, contribuye a la reducción del precio de casación, con el consiguiente ahorro generado y la contención del déficit de tarifa. No hay más que observar la evolución del precio y su correlación con la producción eólica. Tema aparte es el problema que se ha generado por culpa de no haber acotado a tiempo la proliferación de plantas fotovoltaicas, mucho menos eficientes y, por lo tanto, más caras para el sistema, es decir, para todos nosotros.

¿Cuáles cree que son los grandes retos de las renovables para los próximos años?
• Creo que las energías limpias necesitan dos cosas básicas para ser una solución masiva y global al problema al que nos enfrentamos. Una es el incremento de su eficiencia hasta los niveles que sean necesarios para que resulten competitivas; la otra, que las tecnologías de almacenamiento mejoren sustancialmente para reducir o incluso evitar totalmente la necesidad de centrales de generación que cubran los huecos de producción.

Publicaciones prensa AERSA - RWE Innogy

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Indústria

20 de septiembre de 2010
Especial Indústria


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.