Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

ADMIRAVISIÓN

ADMIRAVISIÓN

Dr. Jesús Costa Vila Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y Director Médico del grupo ADMIRAVISIÓN de Barcelona

Sector/es: Oftalmología.

Datos contacto de ADMIRAVISIÓN

DirecciónC/ Torras i Pujalt 11-29,Consultorios - Barcelona (Barcelona) - 08022- España
Teléfono 93 203 22 33 Teléfono 2 932121977 Fax 934340661
E-Mail Sitio web www.admiravision.es

Descripción de ADMIRAVISIÓN

 

“‘Ciberoftalmología’: el futuro ya está aquí”

Dr. Costa- Vila se va a celebrar  en Barcelona en los próximos días el Congreso Anual de la Sociedad Española de Oftalmología.  ¿Qué novedades se presentan en esta ocasión?

La  Oftalmología es una de las especialidades médico-quirúrgicas que más ha avanzado en los últimos años de forma que, los oftalmólogos de 50 años podemos afirmar que  han vivido todo este cambio en primera persona, desde que operaban las cataratas con lupa hasta llegar a la moderna microcirugía de hoy.

En este congreso, se presentan como novedades la cirugía de la catarata robotizada por el láser de femtosegundo, las nuevas lentes intraoculares multifocales para presbicia, las lentes intraoculares asféricas para astigmatismo, la combinación de las dos anteriores y los nuevos láseres de cirugía refractiva ( LASIK ,PRK) para miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

Por otro lado, el tratamiento del glaucoma se beneficia de la cirugía poco invasiva mediante “stents” de diferentes marcas y que representan una alternativa a las gotas de por vida.

En cuanto a la genética, los tests de predicción de riesgo de maculopatías y glaucoma, así como los test de osmolaridad de la lágrima, facilitan un mejor diagnóstico precoz de estas patologías, mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Por último las maculopatías a las que nos referimos como el Alzheimer ocular, están siendo tratadas con fármacos intraoculares que mejoran el pronóstico visual.

¿La cirugía de la vista cansada ya es efectiva?

La experiencia acumulada a lo largo de estos años con las lentes intraoculares multifocales nos ha permitido protocolizar cuáles de estas lentes son las mejores para cada paciente en función de las características de sus ojos pero sobre todo de sus necesidades laborales y sociales. Hoy por hoy disponemos de más de 20 tipos de lentes multifocales con las que se pueden operar aproximadamente un 70% de los casos.

Hemos oído hablar de supervisión y visión en alta definición. ¿Qué es exactamente?

La supervisión nació hace pocos años como complemento en la cirugía refractiva con Láser Excimer. El ojo no es perfecto y existen aberraciones que se pueden tratar de forma que podemos perfeccionar el concepto óptico- físico del ojo como una lente perfecta y de esta forma mejorar la agudeza visual por encima de lo habitual. Esto se desarrolló sobre todo para mejorar la visión de algunos militares y deportistas.

La alta definición (HD) se consigue en la cirugía con lentes intraoculares que modifican en parte las aberraciones esféricas, esto se hace justamente utilizando lentes asféricas. Tras la cirugía en base a la lente implantada  podríamos decir que se  puede ver de forma analógica,  digital, o  en alta definición.

Por esto es importante tener una buena información antes de ser operado y conocer bien qué tipo de lente y que características posee antes de ser implantada, para de esta forma alcanzar nuestras expectativas.

En los centros de Admiravisión que usted dirige, ¿se han incorporado estos avances que comentaba anteriormente?. Si no es así, ¿tienen previsto hacerlo en circunstancias de recesión como las actuales?

En nuestros centros siempre se ha apostado por incorporar todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas del momento, por lo que podemos afirmar que prácticamente todas las novedades que se presentan, o bien ya las hemos incorporado, o estamos en ello.  Esto implica una constante inversión en tecnología de coste elevado. Por otro lado, la tecnología de alta complejidad no lo es todo, debe ir acompañada de profesionales de gran especialización y formación, que sepan extraer el máximo de información de las mismas para poder aplicar las técnicas terapéuticas adecuadas. Recientemente hemos adquirido una OCT expectralis para el estudio de las maculopatías;  también el sistema Pentacam de análisis del polo anterior para el implante de lentes de contacto intraoculares, y la confirmación de la existencia de cataratas; el sistema OQAS que nos permite analizar la calidad visual, y hemos actualizado el software de nuestro Laser Excimer con lo que ahora podemos  operar a pacientes con córneas finas.

¿Es cierto que ha habido un incremento en el número de pacientes que refieren que les lloran los ojos?

Sí que es cierto que ha habido un incremento en pacientes con afectación de la denominada superficie ocular debido a un incremento en las alergias, contaminación ambiental, edificios enfermos, aires acondicionados, pantallas de ordenador, videoconsolas etc. Hoy por hoy hay tratamientos a base de células madre y otros factores de crecimiento extraídos de la propia sangre del paciente a partir de los cuales se elaboran colirios para su tratamiento. Por otro lado la cirugía de las vías lagrimales ha mejorado ostensiblemente con nuevos tratamientos con láser o con sondas intracanaliculares que permiten una rápida recuperación y son mucho menos dolorosas que las antiguas cirugías en las que se perforaba la pared interna de la órbita.

Ustedes fueron los primeros en examinar el ojo de los recién nacidos  de forma habitual mediante la RETCAM. ¿Cree que es una técnica que se debería hacer a todos los recién nacidos?

En el Congreso de la Sociedad Francesa de Oftalmología en 2005 descubrí un aparato enorme que paradójicamente servía para ver el fondo de ojo y el ángulo cameral de los recién nacidos. Teniendo en cuenta que durante muchos años en el Hospital Clínico de Barcelona  el fondo de ojo de los recién nacidos los tenía que ver con un oftalmoscopio con grandes dificultades en ocasiones, me pareció un invento excelente ya que en un minuto puedes analizar los 360º del fondo de ojo del bebe y diagnosticar patologías que de otra forma deberías esperar a que por observación notásemos en el niño que no ve bien. El screening sistemático nos parece oportuno dada la inocuidad de la prueba y la gran información que nos da sobretodo en prematuros o embarazos gemelares.

Ha mencionado anteriormente la cirugía de la catarata robotizada. ¿Nos puede explicar algo más?

El coche automático pone al alcance de muchos poder conducir bien, aunque a quien le gusta conducir prefiere el cambio manual o secuencial y sin controles de tracción. El Láser de Femtosegundo y la Facoemulsificación, ponen al alcance de muchos cirujanos jóvenes la posibilidad de operar con grandes garantías ya que los pasos más complicados los efectúa de forma automática. La cirugía al alcance de todos.  ¿Es fundamental? Sí. No obstante, cualquier tecnología que incremente la seguridad, calidad y predictibilidad de los tratamientos ha de ser incorporada al arsenal terapéutico. En este sentido el Femtofaco es atractivo, codiciado y deseado. Esperamos en los próximos meses disponer de una unidad.  ¿Es obligatorio?  No. Pero es como el airbag y los cinturones de seguridad dan confianza y predictibilidad. Si no fuera por el precio sería interesante disponer de él en todos los servicios de oftalmología.

¿Cómo pueden saber los usuarios  si un centro oftalmológico cumple con estándares de calidad?

Nosotros siempre hemos tenido como objetivo cumplir con todos los estándares de calidad del momento. Por eso, obtuvimos primero la acreditación de la Generalitat en el año 2001, después la ISO en el año 2004, posteriormente la acreditación Europea EFQM en el año 2011 y en estos momentos estamos implementando la acreditación por parte de la JOINT COMMISION americana, la cual está a punto de ser finalizada. Cuando la obtengamos, seremos el primer centro Oftalmológico en Barcelona que posea este sello de calidad.

Por último, Dr. Costa, ¿qué consejo daría a nuestros lectores?

En la actualidad, es mucho más importante prevenir que curar, de modo que mi consejo es que no duden en revisarse los ojos una vez al año o más frecuentemente si sufren de alguna patología ocular previa.

 

Publicaciones prensa ADMIRAVISIÓN

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Oftalmología

26 de septiembre de 2012
Oftalmología


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.