Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Accuray. Radiocirugía Robotizada

La Radioterapia ha sido durante mucho tiempo parte integrante del tratamiento del cáncer, usada no sólo para destruir tumores sino también para reducirlos antes de una cirugía, para eliminar células residuales después de la misma o para administrar tratamientos paliativos. Pero, aunque es cierto que la radioterapia destruye las células cancerígenas, también es cierto que puede dañar los tejidos sanos alrededor del tumor, ocasionando efectos secundarios colaterales y, en ocasiones, debilitando lo

Sector/es: Radioterapia.

Datos contacto de Accuray. Radiocirugía Robotizada

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.accuray.com

Descripción de Accuray. Radiocirugía Robotizada

La radioterapia más precisa

El desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido que el campo de la radioterapia progrese de manera inmensurable, haciendo posible una mejor localización del tumor, una mayor eficiencia en la administración de la radiación o una conformación más precisa de ésta directamente sobre el tumor.


Una de estas nuevas tecnologías es la Radiocirugía Robotizada, representada por el Sistema Cyberknife de Accuray, con una capacidad de imagen muy sofisticada. En los tratamientos de radioterapia convencional, el paciente, antes de ser escaneado para determinar la posición del tumor, es tatuado (o marcado) de manera que, diariamente, pueda reproducirse la misma posición del paciente antes de la administración de la radiación. Pero los órganos internos se mueven constantemente e incluso un pequeño movimiento puede comprometer la precisión del tratamiento e incrementar la posibilidad de dañar los tejidos sanos de alrededor. El sistema Cyberknife utiliza Radioterapia Guiada por Imagen de manera continua, localizando el tumor y corrigiendo en función de su posición antes de administrar cada haz de radiación, incrementando de esta manera la precisión, focalización y eficiencia del tratamiento.


A los pacientes que van a recibir radioterapia de alta precisión con Cyberknife se les realiza, además de un TAC de planificación, uno o varios estudios adicionales de imagen (TAC con contraste, RMN, PET, etc…) dependiendo del tipo y localización del tumor, de manera que el tratamiento es totalmente personalizado. Sobre el TAC de planificación, el médico delimita y contornea con precisión la o las áreas a tratar. Mediante software, el Especialista en Radiofísica determina la manera en que la dosis prescrita por el médico para ese tratamiento en particular entra en el cuerpo del paciente y actúa sobre el tumor con la menor afectación posible para los tejidos sanos que lo circundan.
El Sistema Cyberknife es la combinación de un brazo robotizado de 6 grados de libertad y un acelerador lineal de fotones que administra rayos X de alta energía directamente al tumor para matar las células cancerígenas, guiándose continuamente por imagen para conseguir una precisión sub-milimétrica.


Es una alternativa no invasiva para tratamiento de tumores malignos y benignos que, en ocasiones, ofrece una posibilidad de tratamiento a pacientes con tumores inoperables que no pueden ser tratados mediante radioterapia convencional.
El Sistema Cyberknife puede utilizarse sobre una amplia gama de tumores en la cabeza y en el cuerpo del paciente, como pueden ser metástasis cerebrales, lesiones en la columna, tumores de próstata y tumores en pulmón, en hígado o en páncreas, sin la necesidad de utilizar dolorosos marcos para evitar que el paciente se mueva.
Durante un tratamiento con Cyberknife, el robot se mueve alrededor del paciente, el cual esta tumbado en la camilla de tratamiento, administrando múltiples haces muy finos de radiación desde casi cualquier dirección. A lo largo del tratamiento, los tubos de rayos X del Sistema de Imagen adquieren imágenes de rayos X del paciente, y la información sobre la localización del tumor se envía, en tiempo real, al robot, de manera que éste puede corregir según la posición instantánea de la lesión antes de administrar la radiación.


Una “especialidad” del sistema Cyberknife, es la posibilidad de tratar tumores que se mueven con la respiración, como pulmón, hígado, o páncreas. En este caso, se emplea el sistema de Seguimiento Respiratorio Synchrony. El sistema Synchrony consta de un juego de cámaras receptoras de infrarrojos que siguen la respiración del paciente al detectar la luz emitida por unos diodos LED que se colocan sobre la zona torácica o abdominal del paciente.
El ciclo respiratorio del paciente es correlacionado por el sistema con la posición interna del tumor, creando un patrón de respiración que es enviado al robot. Con esa información, el robot es capaz de “respirar” sincronizadamente con el paciente por lo que la radiación es administrada durante todo el ciclo respiratorio del paciente y no sólo en ciertas fases. Esto conduce a un tratamiento mucho más preciso, a la vez que permite al paciente respirar libremente sin perder eficiencia.


Toda la precisión del Sistema Cyberknife basada en la continua adquisición de imágenes, la corrección por parte del robot de la posición instantánea del tumor, el seguimiento de la respiración y la administración sub-milimétrica de múltiples haces de radiación al paciente puede hacer que cada sesión de tratamiento dure más tiempo que una sesión de radioterapia convencional pero, por contra, el tratamiento entero sólo durará entre una y cinco sesiones.
Hasta la fecha, más de 95.000 pacientes han sido tratados en todo el mundo con el Sistema Cyberknife. En España, ofrecen esta tecnología el hospital Ruber Internacional de Madrid y muy en breve lo hará el grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología).

Icíar Santa-Olalla
Especialista en Radiofísica Hospitalaria
Especialista en Cyberknife

Publicaciones prensa Accuray. Radiocirugía Robotizada

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Vida sana

28 de julio de 2010
Vida sana
LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Calidad de vida

30 de septiembre de 2010
Especial Calidad de vida


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.