Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Abantail

Abantail

Abantail, nació en el 2004 como spin-off del centro Tecnológico Ikerlan siendo considerada Nueva Empresa de Base Tecnológica por las instituciones. Su principal actividad está centrada en la automatización del proceso de diseño adaptativo, y en esta entrevista Sonia Ortubai nos explica en qué consiste VIRTUHOME, proyecto que han presentado a la convocatoria deI programa INNPACTO.

Sector/es: Tecnologías de la información.

Datos contacto de Abantail

DirecciónPolo de Innovación GARAIA Goiru 7 - Arrasate/Mondragón (Guipúzcoa) - 20500- España
Teléfono +34 943 712 560
Sitio web www.abantail.com

Descripción de Abantail

ABANTAIL persigue con VIRTUHOME el integrar totalmente al cliente final en la definición de su vivienda

ABANTAIL automatiza el proceso de diseño adaptativo. Explíquenos en qué consiste.
Diseño adaptativo es el diseño que se hace dentro del ciclo de pedido de las empresas. Se trata del diseño que posibilita adaptar el producto a los requerimientos concretos del pedido. Abantail ofrece a aquellas empresas que producen y comercializan producto personalizado, la posibilidad de automatizar el proceso de diseño de ese producto mediante la racionalización del conocimiento de producto que tiene la empresa y su introducción en un configurador de producto o de procesos.

¿En qué consisten sus proyectos?
Acudimos a la empresa-cliente y mediante el análisis del histórico de planos de producto, estudiamos la variabilidad y extraemos el conocimiento de diseño de producto que tienen los expertos de la Oficina Técnica. Racionalizamos ese conocimiento y lo explicitamos en un configurador de producto. Se trata de una herramienta informática que introduciéndole los datos del pedido posibilita realizar el diseño del producto de forma ágil y muy rápida.

ABANTAIL trabaja desde 2004 con una metodología y una aplicación informática desarrolladas por el Centro Tecnológico Ikerlan que permiten automatizar el proceso de diseño adaptativo.
25 jóvenes ingenieros mecánicos e informáticos componen la plantilla de Abantail, empresa nacida como spin-off del centro Tecnológico Ikerlan. Las empresas que requieren de nuestros servicios son muy diversas pero tienen algo en común: producen producto personalizado. Entre nuestros clientes figuran ORONA (ascensores), IRIZAR (autocares), AMPO (válvulas), ULMA Construcción (elementos de encofrado), ULMA HORMIGÓN POLÍMERO (fachadas ventiladas), BURDINOLA (mobiliario de laboratorio), Construcciones SUKIA (edificación), entre otros.
Pónganos un ejemplo práctico.
Orona, uno de nuestros clientes, cuenta con una amplísima gama de ascensores, que además de ser diferentes en cuanto a maquinaria y estética, también se deben adaptar al hueco dejado en el forjado por el constructor. Por tanto, cada vez que reciben un pedido, tienen que diseñar un nuevo ascensor. En este sentido, nuestra labor consistió en introducir el conocimiento de diseño de una familia de ascensores en el configurador de producto con el fin de obtener toda la documentación técnica necesaria para fabricar esos ascensores. A partir de esa primera familia, ha sido Orona quien introdujo el resto de familias y mantiene el producto en el configurador.

¿Qué tipo de documentación genera el configurador de producto?
El configurador genera automáticamente toda la documentación que Oficina Técnica necesita crear: modelos en 3 dimensiones, planos en 2 dimensiones, listas de materiales, programas de control numérico, rutas, gamas de control, etc.

¿Qué ventajas ofrece esta aplicación?
En primer lugar, el hecho de introducir el conocimiento de los diseñadores en una herramienta informática supone para las empresas una menor dependencia hacia los expertos, así como reducir el tiempo de formación de sus nuevas incorporaciones. Otro beneficio es el aumento de productividad y la reducción de los plazos de entrega, ya que pasamos de tener que trabajar durante varias semanas en el diseño y generación de documentación, a hacerlo en unas horas. También se obtiene uniformidad en el resultado de la personalización del diseño garantizando la calidad, ya que el sistema no improvisa.

¿Cómo ha sido la evolución de esta joven empresa?
ABANTAIL fue creada en el año 2004 en el seno de la Corporación MONDRAGON, siendo considerada Nueva Empresa de Base Tecnológica por las instituciones. En estos siete primeros años de andadura nuestro ámbito de trabajo se ha centrado sobre todo en la Comunidad Autónoma Vasca. Tenemos referencias como ALSTOM WIND (generadores eólicos) y MASATS (sistemas de apertura de puertas) fuera del mercado vasco y de cara a este 2011 nos hemos marcado el reto de expandirnos con fuerza al resto del Estado.

¿Qué proyecto presentan a la convocatoria INNPACTO?
El proyecto se denomina VIRTUHOME y concierne el desarrollo de un Sistema de Diseño Colaborativo para la Personalización de la Vivienda con el Cliente Final, basado en la utilización de la Visualización 3D Inmersiva y de Interfaces Naturales.
El Proyecto VIRTUHOME es presentado por un consorcio liderado por ABANTAIL y en el que colaboramos con el Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano (LabHuman), perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia, ISEA, Centro Privado de I+D sin ánimo de lucro no universitario, y la empresa Construcciones SUKIA.

¿Qué representa este proyecto para ABANTAIL?
ABANTAIL persigue con este proyecto el integrar totalmente al cliente final en la definición de su vivienda, empleando para ello tecnologías inmersivas que permitan al usuario ser consciente de los cambios que está realizando y poder visualizarlos de forma “real”. El soporte del Ministerio de Ciencia e Innovación nos va a permitir desarrollar aplicaciones con estas tecnologías que sin esta ayuda nos hubieran supuesto unos plazos mucho más extensos.
Apostamos por el proyecto VirtuHome porque creemos que tendrá un impacto importante en el sector en términos de aportación de valor al cliente final.

Publicaciones prensa Abantail

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Programa Innpacto

24 de febrero de 2011
Economía & Empresa - Programa Innpacto


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.