DIRECTORIO       SECTORES     

 » Directorio » Sectores » Electrónica » Electrodomésticos » Dyson

 
   

 

Dyson Limited, Ltd.
C/ Segre, 13 28002 Madrid
Tel.: 91 515 97 80 - Fax: 91 515 97 81
www.dyson.com

 

A finales de la década de los ochenta, un inquieto empresario británico llamado James Dyson invirtió cientos de horas de su tiempo en inventar un sistema alternativo a las clásicas aspiradoras de bolsa. El resultado fueron más de 5.100 prototipos, varias empresas de electrodomésticos rechazaron el prototipo final por considerarlo inviables. La confianza de Dyson en su sistema le llevó a fundar la empresa Dyson Limited, Ltd., que es hoy número 1 en la venta de aspiradoras en el Reino Unido.

Dual Cyclone: Aspiradoras de succión constante

El sistema “Dual Cyclone”, inventado por James Dyson en 1987, sustituye las tradicionales bolsas de recogida de residuos, cuya obstrucción es frecuente, por dos ciclones que garantizan una capacidad de aspiración constante. Los residuos se depositan en una cubeta fácilmente extraíble y limpiable.

La desconfianza inicial de las empresas de electrodomésticos, que rechazaron la compra de la patente de Dyson, animó a éste a crear su propia empresa en 1993, en el garaje de su casa del condado de Wiltshire (Inglaterra). Ello fue posible gracias a la venta de la patente a una empresa japonesa, operación que inyectó el capital necesario para realizar esta primera inversión. Desde 1901, el sistema de funcionamiento de las aspiradoras no había experimentado cambios sustanciales, pero la iniciativa de Dyson revolucionó inmediatamente el sector.

De ello, se cumplen ahora diez años. Y el primer modelo fabricado por Dyson en Inglaterra, el DC01, sigue estando todavía en catálogo: se trata de una aspiradora vertical, que se presenta como alternativa a los tradicionales sistemas de trineo. En 1995, el éxito era ya tan grande que Dyson instalaba su primera fábrica en Wiltshire.

Hoy, las aspiradoras Dyson se venden en 26 países de todo el mundo: la primera sucursal fue abierta en 1997 en Australia y la última de ellas fue inaugurada en 2002 en los Estados Unidos. Dyson Limited es actualmente el fabricante que más aspiradoras vende en Europa.

La evolución ha traído posteriormente la entrada en este mercado de otras marcas europeas, antes dedicadas al sistema tradicional. Hoy, las aspiradoras sin bolsa concentran un 70% del mercado en Inglaterra. En España, no más de cinco marcas disponen de este producto, que concentra el 12% de las unidades vendidas y el 30% del valor de mercado, según datos proporcionados por AC Nielsen.

Servicio post-venta y garantía

Instalada desde 1998 en el mercado español, Dyson Limited dispone no solamente de un producto único, sino además de un servicio post-venta de características incomparables. En todo el mundo, la firma ofrece dos años de garantía completa en todos los componentes de sus aparatos (sin letra pequeña). Pero, además, en caso de avería, Dyson se compromete a recoger el aparato en el domicilio del usuario y devolverlo reparado en menos de 72 horas.

Para resolver problemas sencillos, la empresa dispone de un servicio telefónico de atención, que funciona de lunes a viernes (902 30 55 30) y que es atendido por técnicos especialistas en el producto. Por poner solamente un ejemplo, en Inglaterra se reciben más de dos millones de llamadas mensuales en el teléfono de atención al cliente.

Un 70% de las ventas de las aspiradoras Dyson se realizan por recomendación. De hecho, la firma destina un porcentaje muy bajo de su presupuesto al marketing, dado que la satisfacción de sus clientes es su mejor promoción. A lo que sí se destina una parte importante de la facturación es a investigación y desarrollo: nada menos que un 17%.

Más de 350 ingenieros dedican su trabajo diario a la mejora constante de cada uno de los modelos de Dyson. De hecho, nunca en la historia de la empresa se ha descatalogado ninguna aspiradora. Bien al contrario, los siete modelos de que dispone la firma se mejoran y amplían constantemente, adaptándose a las necesidades del mercado. Para ello, se toma en cuenta la opinión de los propios consumidores.

Cada modelo es probado, antes de ser lanzado, por usuarios voluntarios, que aportan con su experiencia el desarrollo fundamental de estos aparatos. Además, Dyson dispone de unos laboratorios de ensayo en los que cada modelo es sometido a condiciones de uso extremas, muy superiores al uso real, lo cual garantiza una larga vida de la aspiradora, en condiciones perfectas de funcionamiento.

Actualmente, Dyson Limited dispone de los modelos DC01, DC02, DC03, DC04, DC05, DC07 y DC08. Los tres últimos se comercializan en el mercado español. Cada uno de estos modelos dispone de versiones para los distintos tipos de suelos y ambientes: duros, moqueta, parquet, familias con animales domésticos, etc.

Casi dos millones de aspiradoras

Registrando una facturación de 4.700.000 euros en el año 2002, Dyson Limited vendió 21.000 unidades de sus aspiradoras en el mercado español (1.700.000 en todo el mundo).

Con 18 empleados, la filial española atiende además los mercados de Portugal, Andorra y Gibraltar. Las aspiradoras Dyson se hallan sobre todo introducidas en tiendas de electrodomésticos, establecimientos El Corte Inglés, hipermercados o cadenas al estilo de Miró o Mediamarkt.

El perfil del usuario es transversal, agrupando a todos los niveles socio-económicos, sin distinción. Se trata de un consumidor fiel, que prefiere realizar una inversión más alta en la aspiradora para disponer de la completa seguridad de que se trata de un producto de óptimo funcionamiento y larga duración.

Nuevos proyectos

En su constante inquietud por aportar nuevas soluciones al mercado, Dyson Limited empezó a experimentar hace dos años un nuevo concepto de lavadora, en la cual el aparato simula la forma que desde tiempos ancestrales ha resultado más eficaz para la limpieza de la ropa: el lavado a mano.

El nuevo sistema “Contra Rotator” (CR), compuesto por dos tambores que contrarrotan, reproduce del modo más perfecto posible el lavado a mano, consiguiendo con ello un total eficacia en la limpieza, una disminución del tiempo de lavado (en cerca del 70%) y un mayor cuidado de la ropa, que no es castigada por largos periodos de inmersión en agua y jabón. Este revolucionario sistema, que ha generado más de 60 patentes, ha salido al mercado con su primer modelo, el CR 01, en Inglaterra, Francia, Benelux, Austria y Suiza. Próximamente se espera su llegada a España.

 
 
   
Guia de prensa s.l. • www.guiadeprensa.com • gprensa@guiadeprensa.com •Todos los sectores  • Nota legal