Colegio Fundación San Vicente Ferrer,

el colegio más antiguo de Europa

 

“Nosotros educamos para la vida”

 

Prof. Vicente Revert

Director pedagógico

 

Sacerdote José Ignacio Llópez

Clavario Director

¿Podríais hablarnos del proyecto educativo del colegio?

Somos el Colegio más antiguo de Europa o del mundo. Un colegio católico fundado por San Vicente Ferrer en 1410 donde el alumno es el centro y protagonista de la acción educativa. Seguimos educando y formando a huérfanos en equidad junto a los alumnos de nuestra localidad.

Educar el pensamiento y desarrollar el talento es la clave para tener alumnos resolutivos, también autónomos y que sepan encontrar soluciones y preguntas a los nuevos retos del siglo XXI. Todo esto se basa en la confianza que hay en la relación profesor-alumno, en el respeto a los recursos e instalaciones y a la buena convivencia escolar.

Nosotros “Educamos para la vida”. Se trata de ser felices y la escuela debe proporcionar espacios y tiempos divertidos y de felicidad. Nuestros alumnos dicen “por fin es lunes” cada semana.

 

¿En qué consideráis que sois innovadores?

Somos el único colegio de España que se estructura, ya desde hace siete años, en Tutorías Verticales: alumnos de diferentes edades trabajan juntos siete dimensiones de la persona a lo largo de cuatro años, eso supone unos cien contenidos. Esto significa enriquecer el curriculum y aumentar la sociosfera escolar, lo que provoca una mejora de las competencias, de la inteligencia emocional y del desarrollo social.

Por otra parte somos un colegio sin libros de texto tradicionales, sin pupitres pero con mobiliario funcional, con tecnologías pero usando varios formatos como los digitales, impresos, etc.

Trabajamos el aprendizaje cooperativo contextualizando los contenidos y buscando que la práctica docente también sea en equipo. Solemos estar varios profesores en el aula siempre que es posible.

 

¿Cuáles son los puntos fuertes de este centro?

La buena convivencia, la educación emocional y aprender el curriculum haciendo son las tres partes fundamentales del proyecto.

Las tutorías verticales, el ajedrez, patinar, proyectos viajeros, la participación de los padres y madres y tutores del internado son algunas de las muchas acciones. Damos valor a lo artístico, ello genera sentimientos y emociones, el arte es complejo y estructura. Por eso nuestros alumnos aprenden a bailar, a interpretar, a plasmar artísticamente en formatos como el mural, el arte fallero, el decorado teatral, la pintura y el dibujo o la escultura y la fotografía; en definitiva, a expresarse de otra manera. Algunas clases de filosofía para niños les ayuda a pensar en ello.

En nuestro colegio cualquier lugar puede ser centro de aprendizaje. Por eso el maestro no posee un sitio reservado, cualquier sitio es el suyo. Si además trabaja en equipo con sus compañeros la práctica educativa se convierte en un reto ilusionante y diario. Hemos optado por la máxima diversidad, lo que supone un aumento del aprendizaje y una valoración positiva de lo que cada uno es y posee, y por tanto cada cual adquiere retos para soñar dónde le gustaría estar cuando acabe los estudios.

 

¿Podríais describirnos sus instalaciones?

Una superficie de 36.000 m2 con un colegio muy abierto: aulas, pasillos y edificios abiertos y permeables al entorno. Un edificio panóptico donde la luz natural es el recurso predominante, muy aireado y con vistas. Tenemos buenas instalaciones deportivas, piscina cubierta, jardines y pinada; aulas especiales para grabar audios o videos, hacer robótica o cantar y hacer música sin parar. Pistas para patinar y jugar, aulas innovadoras dotadas de los recursos tecnológicos necesarios.

 

¿En qué aspectos formativos hacéis mayor hincapié?

En el pensamiento crítico, reflexivo y creativo. Damos importancia a los tres idiomas: valenciano, castellano e inglés; las matemáticas asociadas a las ciencias de la vida y a las ciencias sociales, y tenemos un bonito plan de evangelización escolar que comprende el área cognoscitiva, la persona espiritual y también la acción misionera. Además, trabajamos mucho con la filosofía y el arte que nos permiten aprender a preguntar y a perturbar la mente de modo que el aprendizaje se haga consciente.

 

¿Qué distintas etapas educativas cubre este centro?

Dado el carácter de residencia de una parte de nuestros alumnos tenemos las etapas obligatorias de Primaria y Secundaria. Nuestros alumnos salen preparados para la Formación Profesional o el Bachillerato en función de sus destrezas e intereses, pero con técnicas y recursos que les sirven mucho en enseñanzas superiores.

 

¿Beneficiaría a los alumnos no tener tantas tareas para casa?

Es la familia la que debe modular las actividades extraescolares y acompañarlas. Nosotros preferimos actividades que incluyan movimiento, danza, deporte o arte. Por otra parte, debemos entre todos educar en el sentido del deber, pero no prolongar la escuela en casa más de lo necesario. Aprender a repasar o a preparar el día siguiente es bueno, pero hay que tener tiempo para deberes diferentes y creativos como es ir a comprar al pueblo de al lado, pasar un tiempo en el parque jugando, leer un poco, aburrirse un rato y garabatear para distraer el cerebro.

 

Por último, ¿en qué nuevos proyectos estáis trabajando?

La neuroeducación ha llegado para quedarse y estamos tratando de que nuestra escuela sea más cerebral y respete más la fisiología de la persona.

Y vamos también hacia una evaluación más personalizada, dado que las enseñanzas más importantes en la vida son difíciles de medir y por tanto ponerles una calificación sería un error vital.

Relacionarnos con padres, madres, abuelos, con entidades o expertos es muy importante para la creación de la sociosfera plural que refleje lo bueno de nuestra sociedad. Por eso estamos desarrollando una pedagogía del cuidado a través del trabajo en equipo y los grupos de aprendizaje cooperativo, sabemos que las sociedades que no se cuidan entre sí están condenadas a desaparecer.

- videos -

- Galería -

Guía de Prensa

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L.

Tel. 902 026 111