“Creamos en los estudiantes

la disposición hacia lo positivo,

hacia la alegría de vivir”

 

Encarnación Alcaraz

Directora de la Escuela Waldorf Internacional EL FAROL

La Escuela Waldorf Internacional EL FAROL, situada en Málaga, es fruto del sueño de un grupo de padres, madres y maestras preocupado y comprometido con la educación de sus hijos. Tiene como objetivo principal el desarrollo integral de niños y niñas, el deseo de que vivan su niñez felizmente, ayudándoles a desplegar sus recursos para los acontecimientos personales y sociales del mundo actual.  Dicen de este centro que es una “Escuela para la Vida”, descubrimos por qué.

 

 

En el ámbito educativo se hace gran hincapié en la excelencia académica e intelectual. Pero ¿qué importancia tiene la educación emocional?

La educación emocional es prioritaria en la educación. Aprender a gestionar nuestras emociones es aprender a gestionar nuestra vida, y si eso lo vamos haciendo desde pequeños, iremos dando solidez a nuestra individualidad y adquiriendo confianza en nosotros mismos.

 

¿Podríamos asegurar que no se puede disociar la una de la otra?

Sin duda. El hecho de tener confianza en la forma de gestionar nuestras emociones nos aporta habilidades sociales que nos hacen felices, y la felicidad es el mejor hilo conductor de las inteligencias, en cualquier ámbito que éstas sean aplicadas.

 

¿Cómo logran formar y educar al ser humano al completo? ¿Podría explicarnos en qué consiste esta educación holística?

De una manera muy sencilla, que no simple, los niños y niñas necesitan gran sencillez en aquello que se les acerca, lo que requiere de un gran respaldo pedagógico para ofrecerles el conocimiento en la forma que pueden absorberlo en cada etapa de su aprendizaje.

La cooperación entre lo físico, lo emocional y lo espiritual es un proceso extremadamente sensible, que constantemente demanda nuevos esfuerzos para llevar el proceso formativo del niño y la niña a un saludable equilibrio. El hecho de que ese esfuerzo pueda fracasar se puede convertir en una fuente de enfermedades, de ahí que en nuestra escuela tratemos de transmitir al niño y a la niña la capacidad de confrontarse con los desafíos de este proceso y vencer los obstáculos.

No es ausencia de enfermedad, sino posibilidad del individuo de desarrollar el pleno potencial y la cooperación de sus facultades físicas, emocionales y espirituales, sentando las bases en el niño y la niña de una verdadera resiliencia desde su edad más temprana, creando así la disposición hacia lo positivo y la alegría de vivir, que, a su vez, otorga fuerza para aceptar desafíos, enfrentarlos y crecer a partir de los mismos.

 

¿Qué valores tratan de inculcar a los estudiantes?

Todos los valores humanos, que además son transversales. En nuestra escuela reconocemos que la riqueza inherente a una comunidad escolar se compone no sólo del plan de estudios, sino también de la comunidad entera, que incluye niños y niñas que están aprendiendo juntos sobre ellos mismos y sobre el mundo, y que nos enseñan a los adultos a descubrir y respetar al otro.

 

¿Cómo logran el equilibrio entre lo físico, lo anímico y lo espiritual en cada uno de los alumnos que acuden a esta escuela?

Poniendo en valor lo humano por encima de todo. Nuestro currículo se adapta a la imagen de desarrollo del ser humano que demanda, en cada momento del mismo, no sólo unas materias concretas, sino una forma de acercarle el conocimiento diferente.

Así, en la etapa Maternal, en la que el niño y la niña tienen su primer contacto con el mundo exterior, les acompañamos con toda la calidez y el amor que requieren, siendo muy conscientes de que es un momento muy delicado para ellos, que acaban de salir de su ámbito familiar. En la etapa Infantil, junto con la maternal, la más formativa de la vida de la persona, el aprendizaje viene a través del movimiento, del juego y la experimentación para que el niño y la niña puedan desarrollar al máximo sus sentidos y su expresión personal.

En la etapa Primaria, el niño y la niña comienzan el aprendizaje formal. En sus primeros años, esta etapa, debe conformarse con una transición, como un camino que permita un desarrollo armonioso y equilibrado, de manera que pueda ir descubriendo a lo largo de toda la etapa, este amplio mundo que se presenta ante ellos y ellas, y ubicarse en el mismo desde su propia identidad individual.

 

¿Cómo consiguen que los niños y niñas recuperen la alegría y el entusiasmo por aprender?

Teniendo verdadero interés por ellos y ellas. Todos los aprendizajes, tanto conceptuales como formativos, son presentados de manera artística, dando de este modo prioridad a los procesos, a la capacidad de transformación y a la comprensión global.

Los niños y niñas elaboran sus propios libros de texto, estimulando así la creatividad artística y la responsabilidad del trabajo hecho en cada materia, de esta manera favorecemos la evaluación continua, la atención al alumnado de manera individualizada y el ritmo del grupo.

El día a día en la clase favorece tanto el crecimiento individual como el social del alumno, que debe aprender a conocerse a sí mismo, a apreciar las capacidades del otro y darle apoyo en sus dificultades, sobre todo, porque su motivación no va dirigida a ser mejor que los demás, sino a superarse a sí mismo.

En nuestra escuela favorecemos el trabajo en equipo, de manera que todos los niños y niñas del grupo encuentren su lugar, percibiendo y valorando lo que son capaces de realizar juntos.

 

¿Qué importancia tiene el aprendizaje de idiomas dentro de su modelo educativo?

Tiene una gran importancia, hoy día no se puede prescindir del aprendizaje de otros idiomas.

 

Por último, ¿qué novedades tienen preparadas para el resto del curso y cuándo comienza el plazo de inscripciones?

Una escuela es un organismo vivo en continua actividad y evolución. Siempre estamos envueltos en nuevos proyectos, ya sea la Escuela de Verano, la investigación en el huerto biodinámico y otros más que tenemos en nuestro observatorio.

En cuanto al plazo de matrícula, aunque comienza el 15 de febrero, ya estamos recibiendo solicitudes de reserva de plaza.

- videos -

- Galería -

Guía de Prensa

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L.

Tel. 902 026 111