“El Postgrado de Ortodoncia de la Universidad

de Oviedo forma a odontólogos en el más

alto nivel académico y profesional”

 

Juan Cobo

Director Clínico del Instituto Asturiano de Odontología (IAO)

El Doctor Juan Cobo es catedrático de Ortodoncia y Director del Postgrado de Ortodoncia de la Universidad de Oviedo, además de sustentar la dirección clínica del Instituto Asturiano de Odontología (IAO). La relación entre la Universidad y el IAO es muy estrecha, de hecho, el IAO es un spin-off de la Universidad de Oviedo que se articula en base a tres ejes estratégicos de actuación: el servicio ortodóncico especializado para pacientes; la formación especializada en Ortodoncia y la I+D+i.

 

 

¿Qué ofrece el IAO a los alumnos y alumnas a través del Postgrado de Ortodoncia de la Universidad de Oviedo?

España es el único país de la Unión Europea en el que la especialidad de Ortodoncia no está reconocida. Esta triste situación se compensa con la realización de postgrados en las distintas universidades, con una duración (habitualmente) de tres años a tiempo completo. En nuestro caso, la Universidad de Oviedo ha considerado que el programa del Postgrado de Ortodoncia de esta Universidad, con más de veinticinco años de experiencia, se desarrolle con una duración de cuatro años a tiempo parcial (192 créditos ECTS/4.800 h). De esta manera, se permite que los odontólogos-alumnos que lo realicen, puedan compatibilizarlo con su trabajo como odontólogos generales.

Tenemos que tomar conciencia de que más del 90% de los odontólogos que realizan estos postgrados son mujeres. El hecho de poder estudiar a tiempo parcial les permite la conciliación de la vida familiar, cumpliendo además con la Universidad de Oviedo que tiene legislado que este tipo de formación pueda realizarse a tiempo parcial. Por otra parte, esta situación les facilita la financiación del postgrado al mismo tiempo que puedan adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en odontología general.

Hasta que en España no se desarrolle la especialidad de Ortodoncia, el objetivo de este postgrado es formar a odontólogos-alumnos en el más alto nivel académico y profesional, permitiéndoles trabajar como especialistas en Ortodoncia; dotándoles de una formación teórica, practica y clínica; amplia, sólida y actualizada, en los diferentes métodos y campos del tratamiento especializado de Ortodoncia.

 

“España es el único país de la Unión Europea en el que la especialidad de Ortodoncia no está reconocida. Esta triste situación se compensa con la realización de postgrados en las distintas universidades”

 

Recientemente han recibido el Sello de Excelencia Europea 400+ por su sistema de gestión. ¿En qué pilares se basa la excelencia del IAO?

El hecho de que el Instituto Asturiano de Odontología (IAO) tenga el Sello de Excelencia Europea 400+ garantiza a los pacientes, a los alumnos y a los profesionales que trabajan en este centro, que están enmarcados en un centro sanitario donde se cumplen unos requisitos de calidad que muy pocos centros de este tipo tienen en Europa.

 

Además de la estrecha vinculación del IAO con el mundo académico, ¿qué servicios clínicos prestan a sus pacientes?

Como decíamos en el punto anterior, se presta un servicio a nuestros pacientes con gran nivel de calidad, con un equipo profesional altamente cualificado y en constante formación y con un equipamiento tecnológico de última generación.

 

“La Universidad de Oviedo ha sido pionera a nivel mundial en el desarrollo de aparatos intraorales para el tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAHS) y del ronquido”

 

¿En qué líneas se concreta la colaboración que tienen establecida con el Clúster de Biomedicina y Salud del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo?

El Grupo de Investigación en Ortodoncia formado por el profesorado del Postgrado de Ortodoncia, así como el Instituto Asturiano de Odontología, forman parte de la agregación estratégica del Clúster de Biomedicina y Salud en el marco del Proyecto Ad Futurum del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo.

Aquellos odontólogos-alumnos que deseen realizar su tesis doctoral en esta Universidad, pueden hacerlo a través del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud: “Investigación, Desarrollo e Innovación en Ortodoncia y Bioingeniería”, en colaboración con el Instituto Asturiano de Odontología, que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) aprobó en el mes de julio de 2014.

 

“Estamos trabajando con empresas de Estados Unidos en el desarrollo de nuevos micro-tornillos para implantes y en una nueva generación de brackets”

 

Por otro lado, el tratamiento del ronquido y de la apnea obstructiva del sueño está avanzando mucho. En este sentido, ¿qué ofrece el dispositivo de Avance Mandibular DAM®? ¿Qué resultados están viendo?

La Universidad de Oviedo ha sido pionera a nivel mundial en el desarrollo de aparatos intraorales para el tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAHS) y del ronquido. Evolucionando desde el año 1992, en 1995 se publicaron en el ámbito internacional los primeros resultados exitosos que coincidieron con resultados muy similares obtenidos por el equipo de Vancouver. Desde entonces, hemos ido avanzando hasta la última generación del Dispositivo de Avance Mandibular, DAM® (marca registrada), que ha demostrado ser un tratamiento muy efectivo para el ronquido y en muchos casos o situaciones de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño.

 

Por último, ¿en qué proyectos de I+D+i nacionales e internacionales están colaborando?

Actualmente estamos trabajando con empresas de Estados Unidos en el desarrollo de nuevos micro-tornillos para implantes y en una nueva generación de brackets.

 

- Galería -

Guía de Prensa

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L.

Tel. 902 026 111

Guía de Prensa