“La robótica educativa busca

alumnos tecnológicamente cultos

y adaptados a la realidad actual”

 

Borja Templado y Álvaro Martín

Socios fundadores

Robots in Action es una empresa que ha apostado fuerte por la robótica educativa y por su expansión entre los colegios. Hablamos con sus socios fundadores, Borja Templado y Álvaro Martín.

 

 

¿Cuál es el concepto de robótica educativa? ¿La finalidad es desarrollar las capacidades tecnológicas mientras se juega?

Borja Templado: Digamos que el avance tecnológico lleva un ritmo imparable, utilizando cada vez más la tecnología en nuestro día a día, por lo que es importante que los más pequeños se introduzcan en este mundo, viéndolo como algo sencillo y no como una “caja mágica” cuyo interior desconocen. La robótica educativa es el método ideal en esta iniciación, creando las condiciones de construcción de conocimientos y permitiendo su transferencia a diferentes campos del aprendizaje. En definitiva, el objetivo de la robótica educativa es conseguir alumnos tecnológicamente cultos, adaptados a la realidad comunicativa actual, y prepararlos para el buen uso de las nuevas tecnologías y redes sociales.

En muchas ocasiones, el mundo tecnológico puede parecer complicado o incluso aburrido para alumnos de temprana edad, pero con la robótica educativa logramos hacer que se interesen por la tecnología, jugando y divirtiéndose, llegando a ver la programación como algo accesible y sencillo. Digamos que, mientras crecen y se desarrollan, les inculcamos el interés por la tecnología.

 

¿Qué diferentes disciplinas se aplican en la robótica?

Álvaro Martín: En la robótica educativa, aplicamos multitud de disciplinas, que se resumen en el acrónimo STEAM, o en castellano, CTIAM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

 

¿Qué capacidades y habilidades del niño se desarrollan?

B.T.: Innumerables, para serle sincero. Desde un punto de vista científico, el desarrollo en habilidades de investigación y resolución de problemas, o el uso del razonamiento lógico y analítico. Desde un punto de vista más global, aplicable a otras materias, el niño obtiene una mayor capacidad creativa, un mejor desarrollo de las habilidades manuales e incluso, de las habilidades comunicativas.

 

¿Qué ofrece Robots in Action en su plan de formación?

A.M.: Desde Robots in Action hemos creado nuestro propio método de aprendizaje, que va más allá de la robótica tal y como la conocemos, y que se está aplicando exitosamente con 6.000 alumnos en diferentes centros educativos. Utilizamos distintas herramientas para iniciar a los alumnos en un entorno tecnológico, y en cada una de ellas damos más importancia a unas áreas específicas. Por ejemplo, cuando nos centramos en la programación, los alumnos suelen trabajar de forma individual, puesto que es la forma ideal de que aprendan por sí mismos, teniendo cada uno su ordenador o tablet.

La robótica, tal y como la utilizamos en nuestras clases, no está planteada para construir un robot y ver cómo se mueve. Nos valemos de ella planteando temáticas a los alumnos, para que debatan, reflexionen y lleguen a soluciones aplicables a problemas reales. Mediante este método, nos acercamos a un estilo de clase donde se intercambian los roles: el protagonista no es el profesor, sino los propios alumnos. Pretendemos que lleven la iniciativa, y que el profesor actúe como supervisor y motivador de su trabajo. A todo esto hay que añadir la posibilidad que tienen los padres de hacer un seguimiento semanal de los progresos de sus hijos en la actividad gracias a nuestra aplicación móvil, que les permite, mediante una cuenta propia, ver fotos y vídeos de los talleres que realizan de manera personalizada.

 

¿Cómo se estructuran las asignaturas en función de la edad de los niños?

B.T.: Ofrecemos tres asignaturas distintas por etapas: infantil, primaria y secundaria. Dentro de cada una de ellas disponemos de multitud de niveles diferentes, según edad y desarrollo, puesto que sabemos que a estas edades, los conocimientos varían muchísimo, no dependiendo únicamente de la edad.

En cada nivel hay diferentes sesiones en función de los objetivos pedagógicos: En unas, los alumnos siguen las instrucciones de construcción y programación para crear un robot. En otras, los alumnos son quienes diseñan el robot que van a crear gracias a su propia imaginación. Por último, los alumnos realizarán prácticas de programación para el diseño de videojuegos. Todo esto y más, lo logran mientras se divierten, ayudándose como si fueran un equipo, y siempre con ayuda de un profesor especializado en la materia.

 

¿Cuenta Robots in Action con academia o centro educativo propio?

A.M.:Nuestra empresa nació con una pequeña academia, que mantenemos e impulsamos. Desde ahí también nos “mudamos” a los colegios al detectar la necesidad de padres y madres de poder mantener a sus hijos más tiempo en el colegio para conciliar la vida laboral y familiar. Dicho esto, la academia es un pilar fundamental para nosotros, puesto que funciona como un laboratorio: nos da la libertad de explorar y explotar multitud de herramientas educativas, y personalizar qué y cómo enseñamos a nuestros alumnos.

 

¿Colaboran con colegios?

B.T.: Trabajamos en más de 250 colegios por toda España, como proveedores de actividades extraescolares tecnológicas, principalmente en Madrid, Valencia, Zaragoza, Murcia, Alicante y Segovia. Con todos estos centros educativos, mantenemos un contacto directo y continuo, dando pie a organizar periódicamente presentaciones, exhibiciones, fiestas, etc. Además, organizamos un torneo interescolar de robótica educativa (cada año en un centro educativo diferente) en el que asisten más de 500 alumnos seleccionados entre todos nuestros colegios asociados.

 

¿Cuál es el plan de expansión previsto para Robots In Action?

A.M.:Nuestro principal objetivo es el desarrollo continuo del método de aprendizaje, añadiendo nuevas herramientas educativas que estén a la vanguardia a nivel tecnológico. Para ello, colaboramos con REC (Robotics Education and Competition) Foundation, con el objeto estar al día de novedades tanto para el uso diario en aula como para nuestra competición interescolar anual. También tenemos como prioridad consolidar nuestro proyecto en más ciudades españolas, a la par que cerramos acuerdos a nivel municipal, principalmente en zonas rurales, para que la robótica educativa llegue a todos los rincones.

- videos -

- Galería -

Guía de Prensa

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L.

Tel. 902 026 111