“Avanzamos en la construcción

de la Cultura de la Legalidad”

 

José Mª Sauca

Director Grupo de Investigación sobre el Derecho y la Justicia (GIDYJ) de la Universidad Carlos III

El Grupo de Investigación sobre el Derecho y la Justicia (GIDYJ) de la Universidad Carlos III de Madrid se constituyó formalmente en 2005, aunque su trayectoria se inicia en los años 90. Tiene carácter interdisciplinar con predominio de los teóricos del derecho y de la política.

 

 

¿Cuáles son las principales líneas de investigación del GIDYJ?

Nuestros trabajos giran en torno a la idea de fortalecimiento de la democracia y son desarrollados en dos vertientes fundamentales y relacionadas entre sí: por un lado, las teorías de la justicia, prestando singular atención a la evaluación del soporte social de las instituciones jurídicas y políticas y abordando temáticas como la función de la sociedad civil, la relevancia de la identidad colectiva o la construcción de ciudadanía. Por otro, la Cultura de la Legalidad.

 

¿En qué consiste la Cultura de la Legalidad?

Se trata de una corriente académica bastante reciente y en rápida expansión que propone una aproximación interdisciplinar al fenómeno jurídico, centrándose en el estudio de las mentalidades relativas a la normatividad. Se caracteriza por adoptar un enfoque pragmatista, pluralista y participativo sobre el estudio de las condiciones generadoras de lealtad institucional. Podría decirse que estudiamos cómo se cumple la ley que merece ser cumplida.

 

Estudiamos cómo se cumple la ley que merece ser cumplida”

 

Actualmente lideran el Programa Interuniversitario en Cultura de la Legalidad ¿Qué objetivos persigue?

Este Programa está liderado por el GIDYJ pero su potencial es mucho mayor. En su marco, desarrollamos una aproximación teórica, axiológica y político-normativa de los presupuestos del cumplimiento de la ley y de su legitimidad y legitimación. Para ello profundizamos en lo que consideramos que son los tres ejes básicos de su dinámica: la transparencia, la confianza y la responsabilidad.

En su fundación resultó decisiva la Comunidad de Madrid, que apoyó el programa de actividades de I+D Trust-cm, facilitando las bases para realizar una multiplicidad de estudios, actividades e iniciativas, entre las que destacaría el liderazgo de una Red estatal de Excelencia de Investigación en la materia y la ejecución del New Trust-cm. Formamos un equipo de unos cien investigadores españoles y extranjeros y ahora estamos priorizando la temática de la lucha contra la corrupción, analizando sus presupuestos teóricos y diseñando estrategias sociales, administrativas y jurídicas de cara a su prevención y sanción.

 

¿Qué vías de impacto desarrolla el Programa?

En el grupo promovemos tanto la investigación teórica como la transferencia de resultados, desarrollando un programa de actividades y publicaciones con una clara proyección internacional. Uno de nuestros mayores logros ha sido la consolidación de Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, una publicación académica con la que perseguimos avanzar en la construcción del aparato conceptual de la Cultura de la Legalidad y de sus fundamentos teóricos y normativos. También prestamos atención preferente a la formación. Se trata de formar personal altamente capacitado para poner en marcha las políticas y planes de lucha contra la corrupción. Por último, realizamos actividades de asesoría en el desarrollo de protocolos de transparencia y buen gobierno en las instituciones públicas y de buenas prácticas y compliance en empresas y corporaciones privadas.

- Galería -

Guía de Prensa

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L.

Tel. 902 026 111